NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Penetrar China, reto del Tequila para 2011: CRT
15/12/2010
Salvador Maldonado
Se pretende cerrar el 2010 con una producción de 260 millones de litros Se pretende terminar el 2010 con un incremento de 4 por ciento en relación al 2009.

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- El reconocimiento formal de China al tequila mexicano, según la promesa presidencial de que esto se concrete, pudiera darse explícitamente durante el primer semestre de 2011, dado que van por buen camino las gestiones de respaldo de todos los países integrados a la Organización Mundial de Comercio (OMC), de modo que el coloso asiático reconozca al tequila y toda su normatividad como producto, según lo comunicó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Este cometido de que el tequila mexicano penetre sin barreras no arancelarias el mercado de bebidas espirituosas de China, responde a la necesidad de concretar negocios por las destilerías en uno de los mercados más importantes del mundo y que al momento no ha tenido la apertura necesaria para la bebida nacional por barreras de tipo no arancelario que se han ido venciendo en forma paulatina por el cabildeo del gobierno federal y de los actores del sector tequilero.

Por lo mismo, el directivo del organismo certificador tequilero expresó que ha tenido continuidad el apoyo presidencial ofrecido al respecto de parte de la Presidencia de la República. En este mismo tenor, dijo que ya se tiene gran apertura en el mercado de Corea del Sur, donde se han tenido también objeciones sobre el contenido de metanol que se han ido contrarrestando de parte de los exportadores de tequila.

Al dar datos del cierre preliminar de las cifras del sector tequilero durante 2010, detalló que se pretende concluir con la producción de 260 millones de litros, lo que supone un incremento de 4% con relación a 2009.

En cuanto a las exportaciones, refirió que se pretende tener un cierre de ventas externas de 156 millones de litros, lo que conlleva un incremento de 14 por ciento en relación a las cifras de 2009 en este renglón. En este punto, hizo notar que lo positivo de las exportaciones es que se logra penetrar nuevos mercados, sobre todo en la Europa del Este, con Rusia por delante; y que hay un crecimiento notable de la exportación de producto envasado de origen.

También trajo a colación, un aumento en el consumo de agave azul, lo que trajo consigo una demanda de un millón 30 mil toneladas, lo que representó un aumento de 11% en el procesamiento de la materia prima tequilera.

CONTEXTO

La agenda internacional del tequila también supone conflictos en Brasil y Argentina, cuyos gobiernos consideran a este destilado como producto genérico; y por lo mismo no lo reconocen como exclusivo de México.

Fuente: Consejo Regulador del Tequila.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

.

Fuente: El Informador    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria