NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Al vapor, aprueban 10 dictámenes; desconocían
16/12/2010
Luciano Franco
La Cámara de Diputados, en su última sesión de 2010, sufrió ayer una auténtica “diarrea” legislativa al aprobar 10 dictámenes cuyo contenido, en muchos casos, era desconocido por algunos legisladores como dejó en claro las insistentes intervenciones desde las curules para enterarse de qué se estaba votando.

El actual periodo ordinario de sesiones arrancó el 1 de septiembre pasado, lo que significa que los diputados hicieron ayer, de un jalón, lo que no pudieron en tres meses y medio de quehacer legislativo.

Conforme pasaron las 9 horas y 23 minutos que duró la maratónica sesión, los diputados, fieles a su costumbre, fueron abandonando el salón de pleno lo que ocasionó que las dos últimas votaciones estuvieran en serio riesgo de no alcanzar el mínimo requerido, que es de 251 votos.

El noveno dictamen, que tiene que ver con ordenar el comercio de productos cosméticos, tuvo apenas 260 votos y una abstención, mientras que la última, relativa a bebidas energizantes con cafeína, alcanzó sólo 252 votos.

A las 21:00 horas, cuando finalmente cayó el telón, el presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en números los logros del órgano legislativo: Se presentaron 557 iniciativas; se recibieron 62 Minutas, se presentaron 1095 propuestas, se aprobaron 74 leyes o decretos y se avalaron 172 puntos de acuerdo.

Vinieron luego los abrazos, los parabienes y los deseos generalizados para que 2011 sea un mejor año para todos. El buen ánimo se apoderó entonces de los pocos diputados que había en el pleno y por un momento al menos, los enojos y enconos se olvidaron apabullados por el espíritu navideño y la sensación del deber cumplido.

Cóleras y rabias que prevalecían incluso unas horas antes, cuando por ejemplo, poco después del inicio de la sesión plenaria, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, “armado” con sendas cajas de cartón, entregó a cada uno de sus colegas, en sus propias curules, un ejemplar del libro “Los Señores del Narco”, de la periodista Anabel Hernández, que según el legislador “demuestra la colusión del gobierno federal con el crimen organizado”.

El diputado César Nava, ex dirigente nacional del PAN, con el rostro enrojecido, soportó “la visita” de su acérrimo rival Fernández Noroña, quien al llevarle el libro, volvió a preguntarle sobre “la ganga” del departamento que compró en Polanco.

Por cierto, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside la panista Josefina Vázquez Mota, se creó una comisión plural especial que se encargará de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro “Camisas azules, manos negras”, de la misma periodista.

Los dictámenes aprobados son los relativos al fortalecimiento de la CNDH; las sanciones a candidatos y precandidatos que utilicen en sus campañas dinero de procedencia ilícita; la catalogación y sanciones para los actos terroristas y el aprovechamiento de energías renovables.

De igual forma, los diputados aprobaron, con una enorme cantidad de reservas y a regañadientes, su propio Reglamento Interior; avalaron también un ordenamiento para regular el comercio de productos cosméticos, otro para bebidas enrgizantes con cafeína, y una ley de inclusión para personas con discapacidad, entre otros.

Fuente: La Crónica    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria