NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Iniciativa de alcoholímetro por MC en Yucatán busca bajar accidentes, no libertad.
18/06/2019
Oscar Rodríguez
Las modificaciones propuestas a la Ley de Salud no pretenden soslayar la libertad de las personas, ya que se busca que negocios que vendan bebidas embriagantes cuenten con un aparato de alcoholemia para que, de manera voluntaria, sus clientes se sometan a una prueba para verificar si no han sobrepasado los límites establecidos en la norma, indicó Milagros Romero Bastarrachea, diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La legisladora ahondó que la iniciativa que presentó en la sesión pasada no plantea colocar alcoholímetros policiacos afuera de bares o centros nocturnos, ni que estos establecimientos le paguen el transporte a la clientela que esté bajo los influjos del alcohol, como se especuló en redes sociales, sino prevenir accidentes de tránsito.

Romero Bastarrachea añadió que se plantea que los negocios cuenten con teléfonos para que estas personas puedan solicitar el servicio de transporte o pedir que sus familiares pasen por ellos.

La diputada señaló que una de las propuestas de su iniciativa es que no se venda alcohol a través de aplicaciones tecnológicas, pues se tiene conocimiento que menores de edad recurren a éstas para comprar bebidas embriagantes.

“Buscamos inhibir que los menores consuman alcohol tan fácilmente, porque actualmente hay una oferta muy grande. Preocupa que en Yucatán se empiece a beber desde los 12 años de edad”, agregó.

Otra modificación propuesta a la Ley de Salud, es que la distancia entre un expendio de alcohol y otro se amplíe a 500 metros, y no a 200 como está establecido actualmente.

De igual forma, enfatizó que es necesario combatir el exceso en el consumo de alcohol en Yucatán, pues está relacionado con los casos de homicidios, feminicidios y suicidios.

Fuente: La Jornada Maya    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria