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COORDENADAS ¿Qué pasa con la industria?
14/12/2010
Enrique Quintana
Se acumulan las cifras que nos hablan no sólo de un leve freno de la industria, sino, incluso, de un retroceso.

Es el caso de los datos de la actividad industrial que ayer se dieron a conocer.

El dato de octubre contra el de septiembre registró un declive de 0.29 por ciento. Pero quizá lo más grave es que la actividad manufacturera, la más importante de toda la industria acumuló 2 meses al hilo de caídas: 0.42 por ciento en septiembre y 0.21 por ciento en octubre.

Aunque en general se esperaba un freno, los datos resultaron peor que los considerados por los expertos.

De acuerdo al consenso reportado por Bloomberg, a tasas anuales se esperaba un crecimiento de 5.4 por ciento respecto a octubre de 2009. Y aunque sí hubo crecimiento en el comparativo anual, éste fue sustancialmente menor, de sólo 3.7 por ciento.

Una de las correlaciones más estrechas que se ve en la economía mexicana es la de la actividad industrial, con las exportaciones de manufacturas y, al final, con la propia industria en EU.

De acuerdo con datos de la Reserva Federal, en octubre el crecimiento de la industria norteamericana fue cero y en septiembre había habido una caída de 0.2 por ciento respecto a agosto.

Pareciera entonces haber evidencia de un cambio más rápido de lo previsto que puede llevar al sector moderno de la economía mexicana a un rápido freno, o aun un decrecimiento respecto a los meses inmediatos.

Otro de los indicadores relevantes de la industria en México es el indicador de pedidos manufactureros. Datos desestacionalizados nos dicen que en noviembre este indicador dio un salto respecto a octubre, y subió 2.8 por ciento.

Sin embargo, este comportamiento no nos permite pensar en una recuperación, ya que se encuentra ligeramente por abajo del promedio del primer trimestre de este año, y apenas 1.9 por ciento por arriba del nivel de noviembre de 2009.

Más allá de que los indicadores del sector productivo no parezcan siempre plenamente consistentes, en el sentido de que todos vayan en una misma dirección y ritmo parecido, se prefigura el riesgo de que, más que una desaceleración moderada de la economía, haya un "amarrón".

Por cierto, en las cifras de exportación de vehículos, que también ayer se dieron a conocer por parte de la AMIA, parecen estar llegando a un techo. El promedio de octubre y noviembre fue de 167 mil 400 autos exportados al mes. Este dato es superior en 2.7 por ciento al promedio del segundo trimestre. Pero éste resultó mayor en 7 por ciento al del trimestre previo. Así que se dibuja ya un límite máximo en este sector de la industria que dinamizó a la economía durante muchos meses.

La clave para evitar el "amarrón" que le mencionaba es una buena respuesta del mercado interno. Le hemos referido la caída en la confianza del consumidor, es un hecho; pero, por lo pronto, la ventas de autos en noviembre crecieron 16 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y ya sólo están 3.8 por ciento por abajo de noviembre de 2008, lo que refleja que probablemente pronto rebasemos el nivel previo a la crisis, lo que es buena noticia.

enrique.quintana@reforma.com

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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