NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Celebran que ALDF retome ley de antros
10/12/2010
Ernesto Osorio
Ve Canaco positivo que en el nuevo contenido de la Ley se incluya la propuesta de hacer preverificación.

Ciudad de México (10 diciembre 2010).- Tras conocer que la próxima semana la Asamblea Legislativa (ALDF) podría dictaminar una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, tras las observaciones del Gobierno local, representantes empresariales de distintas agrupaciones aplaudieron el "descongelamiento" de la nueva legislación.

"Nos parece muy importante que por fin haya avanzado este asunto, aunque nos gustaría saber que en la nueva ley se incluye el tema de la Suspensión Temporal de Actividades.

"Es muy importante que se revise por parte de los Diputados esa figura, porque cuando se incurre en alguna falla mínima se procede al cierre del negocio y en ocasiones son inconvenientes que se pueden resolver fácilmente", manifestó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.

Mencionó que además sería positivo que en el nuevo contenido de la Ley se incluya la propuesta que los empresarios le han reiterado en varias ocasiones al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre una preverificación.

"Nos gustaría que se pueda aprobar la posibilidad de que los empresarios podamos contar con sistemas de preverificación de nuestros establecimientos que nos permita estar al día y cumplir con todos los requisitos que obliga la ley; actualmente se realizan pero no tienen reconocimiento formal ante la ley", manifestó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa, el diputado José Luis Muñoz, mencionó que por el momento no se incluirán nuevas propuestas en la ley que dictaminarán y someterán al Pleno, pero dejó abierta la posibilidad de sentarse con los empresarios para conocer sus propuestas.

Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de discotecas, bares y centros de espectáculos (Anidice), también se congratuló que los diputados hayan terminado con la "apatía" hacia el tema.

Recordó que como representante de los establecimientos de la vida nocturna, el tema de la ampliación de los horarios es fundamental, y que lamentablemente el aplazamiento para corregir la ley les ocasionó clausuras que eran innecesarias.

"Alrededor de 75 establecimientos cerrados de manera definitiva, pérdidas económicas por arriba de los 9 mil millones de pesos, 10 mil empleos perdidos y 190 clausuras se hicieron con la Ley que es vigente por violaciones al horario de apertura.

"Éste (el horario) es un tema que como digo es urgente que se regule cómo se estableció en la Ley, y nosotros estamos listos para cerrar a las 5 de la mañana y cumplir con lo que marca la Ley", precisó Rivera.

Para el empresario, contar con una Ley que regule los horarios de apertura y cierre de los giros de alto impacto terminará el paso a la corrupción.

En tanto, el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, confió en que el nuevo ordenamiento que resulte de las sesiones de trabajo con los legisladores, fortalezca al organismo que encabeza.

"No conozco cómo quedarán las modificaciones, pero hasta donde tengo entendido le darán un poco más de atribuciones y facultades para verificar a todos los establecimientos mercantiles.

"Es importante que las reglas del juego estén claras para todos; entiendo que en este nuevo documento se plantean de manera muy específica las reglas del juego y creo que con eso le damos certeza a la población de que los establecimientos mercantiles, cualquiera que sea su giro, se apegan a la ley", dijo Klip.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria