NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Golpe a cantineros yucatecos: permisos, hasta 300% más caros
09/12/2010
Licencia para estos giros va de 10 mil a 20 mil pesos, pero a partir de enero tendrán un aumento de hasta 60 mil pesos.

MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Alianza de Cantineros de Yucatán, Edmundo Echeverría Urcelay, manifestó su inconformidad porque en 2011 los permisos para apertura de bares, cantinas, agencias de cervezas y licorerías aumentarían hasta 60 mil pesos, según publica Notimex.

En la actualidad, dijo, una licencia para estos giros va de 10 mil a 20 mil pesos, pero a partir de enero de 2011 todos van a tener un aumento de hasta 60 mil pesos, "un duro golpe para los cantineros en Mérida y el interior del Estado".

En entrevista, señaló que un permiso de cambio de propietario costaba mil pesos y a partir del próximo año saldrá en cinco mil pesos, además se elevarán las multas y sanciones a los establecimientos de bebidas alcohólicas, lo que pone en riesgo a varios negocios.

Además, continuó, las alzas en la carga impositiva van a beneficiar a los vendedores clandestinos de cerveza, ya que los cantineros no van a sostener el ritmo de gastos ante la cascada de gastos que se les viene encima.

Tan sólo en esta ciudad hay unas 200 cantinas y bares que generan unos ocho mil empleos, algunas son establecimientos grandes y otros pequeños, por lo tanto, también tienen que pagar el incremento del dos al 2.5 por ciento sobre la nómina de los trabajadores, lamentó.

Reportó que la afluencia a las cantinas y bares bajó de manera considerable, y no se espera que este fin de año aumenten mucho las ventas de ese gremio.

"En diciembre hasta el más pobre tiene dinero y compra sus cervezas, pero lo malo es que las compran para llevar a casa, no acuden a nuestros giros, es un mes difícil para los cantineros como lo es enero, pues nadie tiene dinero a causa del derroche económico de la temporada decembrina", opinó.

"Nuestra mejor temporada es la de intenso calor, es cuando tenemos llenos casi todos los días, pero la temporada invernal aleja a los parroquianos, pues con las bajas temperaturas a muchos no les gusta tomar cerveza bien fría", lamentó.

Fuente: Yucatán a la mano    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria