NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Certificarán a verificadores de la calidad del mezcal
09/12/2010
Víctor Martínez Jiménez
La Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (Comercam), en el cual se prevé la formación de verificadores locales de la cadena productiva de mezcal, a fin de mejorar la calidad de dicha bebida y lograr su inserción en mercados nacionales, locales y regionales.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio, el gobierno estatal absorberá los costos de la capacitación de verificadores, misma que durará tres semanas y que será impartida en el estado de Oaxaca.

Actualmente el costo del transporte, alimentación y hospedaje de un verificador que acuda a revisar la calidad del mezcal a nuestra entidad, asciende a 342 mil pesos anuales.

Eduardo López Muñoz, titular de Sedezac, explicó que la intención es abrir una oficina de representación del Comercam en Zacatecas al término de la capacitación, pues existe la infraestructura técnica y financiera para ello, además de que los productores de la cadena agave-mezcal ya cumplen con todas las disposiciones de la norma.

“La instalación de una oficina local permitirá que las empresas mezcaleras sean más competitivas en los mercados nacional e internacional al certificar el producto, debido a que contaremos con un verificador local en todo el estado, que disminuirá los costos y el tiempo de respuesta para la industria”, agregó.

Actualmente se tienen 23 productores de mezcal y alrededor de 50 marcas de la bebida en todo el estado.

Todos aquellos que pretenden certificarse como verificadores, iniciaron los trámites a partir de este miércoles; posteriormente obtendrán su validación ante la Entidad Mexicana de Acreditación, y estarán autorizados a realizar verificaciones durante el lapso de un año.

Tal como lo prevé el Comercam, podrán ofertar servicios como filtros de precios para las plantaciones de agave, y la certificación para fábricas de mezcal y lotes de producción.

Por su parte, el presidente nacional de Comercam, Juan José Moreno Sada, se dijo congratulado con que los gobiernos estatales absorban los costos de capacitación, pues muchas veces los productores tienen dificultades para acceder a las verificaciones debido a la erogación que representan, tanto en el costo que generan los viajes a las oficinas centrales del Consejo, como el pago de los verificadores que se transportan a otros lugares de la República.

Con esto, indicó Moreno Sada, se logrará mayor confianza en el consumidor y podrán alcanzar la meta de producir 10 millones de litros de mezcal.

Fuente: NTR Zacatecas    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria