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Atacan piratería por encargo.
09/12/2010
Dayna Meré
Diesel, Playboy, Hasbro, Aramis, Clinique, Esteé Lauder y Body Brown se inscribieron al programa.

Ciudad de México (9 diciembre 2010).- Del 13 de diciembre al 7 de enero la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo operativos aleatorios en algunos puntos del Distrito Federal y algunas carreteras, para detectar mercancía pirata pero sólo de aquellas marcas que se lo soliciten.

Esto es que previo al inicio de estos operativos, las empresas interesadas en que se destruya la mercancía que ostenta ser de sus marcas deberán enviar un escrito a la PGR para solicitar que se lleven a cabo las revisiones aleatorias.

Fuentes señalaron que la idea es que las empresa que se hayan inscrito en este programa estén pendientes para que en cuanto la PGR les avise que en ciertos puntos hay piratería de sus marcas, éstas acudan a presentar la denuncia correspondiente.

Según el despacho Baker & McKenzie, hasta ahora, las marcas que están inscritas en este programa son Diesel, Playboy, Hasbro, Esteé Lauder, Boby Brown, Aramis, Clinique y Cisco Systems, entre otras.

Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal, señaló que técnicamente no es correcto que la PGR pida que se presente una querella o denuncia para poder decomisar mercancía ilegal, o incluso aprehender a los piratas.

"Recordemos que con la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, la PGR no necesita de ninguna querella de las marcas afectadas para llevar a cabo este operativo, es decir, para asegurar la mercancía ilícita o detener a los responsables", comentó.

El año pasado se llevó a cabo un operativo similar del 8 al 13 de diciembre "Engaño Navideño", pero fue binacional, pues se hizo en coordinación con Estados Unidos.

Mientras el Gobierno estadounidense aseguró mercancía y capturó a siete personas en Nueva York y Texas, aquí se decomisaron productos, pero no hubo un solo detenido.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos informó a la Administración General de Aduanas (AGA) mexicana que la operación se llevó a cabo en 26 ciudades de la Unión Americana y en algunas de Puerto Rico durante los seis días previstos.

Allí se aseguraron 708 mil productos. Los detenidos falsificaban DVDs, CDs, ropa, adornos navideños, juguetes, calzado, bolsos, perfumes, artículos de papelería y productos de higiene.

En tanto, en México el operativo sólo duró cuatro días en el DF, puntos de acceso a la Ciudad y aduanas; el resultado fue el decomiso de 275 toneladas de mercancía.

Fidel López agregó que lo que es preocupante es el hecho de que la PGR sigue demostrando que no ha consolidando las tareas de investigación que le permitan, con certeza, saber qué puntos intervendrá.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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