NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Describen los aromas de un vino.
08/12/2010
Ángel Rivas
Los aromas primarios se generan de la variedad de la uva; los secundarios, del proceso de elaboración del vino, y los terciarios, de la crianza

Ciudad de México (8 diciembre 2010).- La parte olfativa en una cata revela en gran medida la personalidad de un vino.

Quienes son nuevos en la materia se encuentran a menudo buscando el término correcto, hurgando en su memoria olfativa para definir correctamente el hallazgo de aromas en un vino.

El proceso de unir la memoria con la sensación que despide el vino al olfato no es fácil, pero existe una paleta aromática básica que comprende los principales aromas que se pueden encontrar.

La Asociación Mexicana de Sommeliers dicta que los aromas primarios son aquellos que se generan en la variedad de la uva. Se originan tanto de la genética de cada cepa como de las sustancias que hay en la tierra, del clima y al momento de la cosecha.

En los tintos llegan a ser frutos rojos y negros (frambuesa, grosella, cereza, zarzamora, fresa, casís), frutos secos (ciruela pasa), flores (violeta, rosa), pimiento verde, tomate verde, laurel y jamaica.

Los secundarios provienen del proceso de elaboración del vino, es decir, desde que se maceran las uvas y el mosto (jugo) y la fermentación, y llegan a ser plátano, caramelo, acetona, levadura, azufre y pan.

Finalmente, los terciarios se desprenden de la crianza del vino, son aromas que provienen de las barricas de roble donde se madura la bebida. Aquí se pueden percibir compotas, hongo, musgo, trufa, sotobosque, clavo, pimienta, cuero, piel de animal, madera, pino, vainilla, tabaco, brea, humo, té, café, pan tostado o un aroma ahumado.

Fuente: Reforma    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria