NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholismo, dentro de las 10 causas de hospitalización
08/12/2010
/Redacción
Villahermosa, Tabasco.- Es un factor frecuente y constante en los accidentes de tránsito, de la violencia intrafamiliar y también de ausentismo laboral.

Tras aseverar que el alcoholismo está estrechamente ligado con el aumento de los índices de violencia y criminalidad, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, dijo que es un factor frecuente y casi constante en los accidentes de tránsito, de la violencia intrafamiliar, también general el ausentismo laboral y en muchas ocasiones la pérdida del empleo, sobre todo en esta época de fiestas decembrinas.

Precisó que esta enfermedad es contemplada dentro los diez principales motivos de ingreso a los hospitales; y por ello le hace un exhorta a la población tabasqueña a que soliciten ayuda profesional con su médico familiar o algún centro de autoayuda. Además, mencionó que la mortalidad por lesiones de accidentes, violencias e intentos de suicidios están frecuentemente relacionados con el alcoholismo.

El Coordinador Delegacional de Salud Pública del IMSS dijo, que un enfermo alcohólico tiene problemas en todos los hábitos, desde los físicos en su organismo, hasta los familiares y sociales; el daño que puede ocasionar una sola persona en estado de ebriedad va desde un severo accidente hasta perjudicar a terceras personas o un accidente masivo provocando un elevado daño económico y a la salud.

Las consecuencias que tiene el alcoholismo en el ámbito individual son graves, agregó el especialista del IMSS, porque puede propiciar la aparición de cirrosis hepática, enfermedad del hígado que lleva a la muerte, luego de una dolorosa agonía.También señaló que presentan trastornos mentales caracterizados por alucinaciones visuales y auditivas, irritación e intranquilidad, depresión, angustia, lagunas mentales, entre otros síntomas.

A nivel familiar la conducta del alcohólico tiene un efecto directo con su cónyuge, sus hijos y con el resto de sus parientes cercanos. Cuando hay una persona que padece esta enfermedad en casa, se crea un ambiente de ansiedad, violencia y conflictos serios que dañan la salud familiar, acotó.

El deterioro al presupuesto familiar puede ser serio, el costo de las bebidas embriagantes hacen accesible a todo el público su consumo, pero el hábito genera compras masivas con un alto costo, sobre todo en esta temporada decembrina.

Fuente: Milenio    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria