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Vincularán al tequila con la investigación
08/12/2010
Patricia Romo
Guadalajara, Jal. En la primera semana de enero comenzará operaciones el Centro de Referencia del Agave y el Tequila que fijará las bases para la coordinación en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva del sector.

El organismo dependerá del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y requerirá de una inversión aproximada de 20 millones de pesos que aportarán tanto el organismo como el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

“Seremos este centro de referencia que sirva como un evaluador, comunicador y detonador de la información que tanto se requiere en esta cadena”, dijo el director del CRT, Ramón González Figueroa.

Enfatizó que la cadena agave-tequila sigue enfrentando los mismos problemas de plagas y enfermedades que ha padecido en los últimos 16 años, pese a existir un sinnúmero de investigaciones al respecto.

El problema de fondo es que los modelos actuales están hechos para que los investigadores publiquen sus resultados, pero no hay un esquema que acerque las soluciones al sector productivo.

El centro de referencia contará con un área agrícola que se encargará de los temas de inocuidad, nutrición, ataque a plagas y enfermedades, productos orgánicos y agroquímicos.

La parte de industria se encargará de garantizar la seguridad del producto a través de la aplicación de normas como la referente a buenas prácticas de fabricación, metales pesados, autenticidad y aguas residuales.

La intención es que los industriales –desde el micro hasta el gran productor de la bebida- puedan tener en el laboratorio un auxiliar que les evite problemas para comercializar su producto tanto para el consumo doméstico como para las exportaciones.

El centro de referencia contará también con un banco isotópico de tequilas y agave tequilana weber variedad azul para garantizar la autenticidad y originalidad de la bebida.

PRÓXIMAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Por otro lado, como presidente de la recién creada Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), González dijo que México apostará por multiplicar la cifra de productos con Denominación de Origen (DO) porque contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas al contar con un marco legal de protección contra los imitadores y garantizar -a través de normas y certificaciones- la calidad para los consumidores.

Y destacó que en el caso de Jalisco, los equipales de Zacoalco de Torres y la salsa de Yahualica podrían ser las nuevas DO, mientras el Sureste de México trabaja en el reconocimiento para el pulpo maya que sólo existe en aguas de la península de Yucatán.

Lamentó que ante la falta de acuerdos entre productores, algunos artículos como el queso Oaxaca y Chihuahua se están convirtiendo en productos genéricos que son “la antítesis de una Denominación de Origen”.

En ese contexto, el primer reto de la ANDO es lograr que las 13 denominaciones existentes empiecen a trabajar “quitándole la carga política y destacando los beneficios que tiene el modelo para las cadenas productivas”.

La ANDO estará integrada por los consejos reguladores de las denominaciones de origen mexicanas como socios fundadores, mientras el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), los gobiernos de Chiapas y Guerrero, además de los representantes de los productores de algunas DO formarán parte del organismo en calidad de socios honorarios del Consejo Directivo.

En la actualidad, los productos mexicanos con Denominación de Origen son Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café de Veracruz, Sotol, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Café de Chiapas, Chile habanero de Yucatán y Vainilla de Papantla.

Fuente: El Economista    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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