NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ley de Acciones Colectivas, en suspenso
08/12/2010
Efrén Paez
Felipe González manifestó a ESA que espera sea retomada a la brevedad y antes del fin de sesiones

MÉXICO, 7 de diciembre,2010.- Atrasada por otras iniciativas recientemente presentadas en el Senado en materia de seguridad pública, presupuesto y de competencia económica, la iniciativa que crearía una ley secundaria en acciones colectivas está en suspenso en la Cámara del Senado, debido a que aún se tienen que corregir algunas precisiones, señaló Felipe González, Senador por el PArtido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), el Senador explicó que fueron presentadas otras iniciativas como la que reformaría la Ley de Competencia Económica, lo que provocó que otras, como la Ley de Acciones Colectivas, se detuvieran. Sin embargo, espera que sea retomada a la brevedad en el poco tiempo disponible hasta el 15 de diciembre.

El pasado 25 de marzo, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 17 de la Constitución: “El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos”.

De tal forma, se esperaba que el Congreso aprobara la iniciativa para la creación de la legislación secundaria en menos de un año. Dicha ley permitiría que grupos como asociaciones o colectividades con algún problema en común, puedan llevar a cabo querellas para resarcimiento de daños por cuestiones ecológicas o actos del Estado, así como protección a consumidores.

Sin embargo, el legislador panista indicó que aún hay ciertas recisiones que deben ser discutidas para tener una ley más efectiva.

Tal es el caso de algunas situaciones personales y específicas, que se pretendían convertir en colectivas, cuando la gravedad del daño no es siempre el mismo o el daño no puede ser generalizado como los demás.

Como por ejemplo, un fraude que aparentemente es colectivo desde el punto de vista monetario, pero que causara la muerte de alguna persona por el impacto emocional o psicológico, lo cual la excluye del contexto colectivo.

Por ello, González consideró que se deben corregir algunos detalles en cuanto al tipo de delitos que deben ser incorporados en la ley y se defina en qué casos procede una acción colectiva, así como que haya claridad en el tipo de anormalidad que se está buscando reponer. (El Semanario Agencia, ESA)

Fuente: El Semanario sin Límites    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria