NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aprueba el Senado reformas a la Ley de Competencia
08/12/2010
Angélica Mercado y Notimex
Se impondrán penas de 8 a 10 años en caso de prácticas monopólicas.

México.- El Senado aprobó con 55 votos a favor y 53 en contra la Ley de Competencia Económica, sin embargo se atoró en la aceptación de artículos en la particular una vez que la bancada panista rompió el quórum.

En tribuna, las bancadas del PRI y del PAN se confrontaron al acusarse mutuamente de pretender adelgazar el contenido de la minuta enviada por los diputados, para tocar lo menos posible a los monopolios.

Los priistas, apoyados por el PRD, introdujeron en el dictamen cambios para convertir a la Comisión Federal de Competencia en un organismo descentralizado, a fin de darle autonomía una vez que sus integrantes serían propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

También se hicieron cambios a la minuta enviada por los diputados para que la Cofeco pueda imponer sanciones penales que irán de los 8 a los 10 años en el caso de prácticas monopólicas y con sanciones administrativas de hasta un año de las ganancias de una empresa.

Durante el debate, Acción Nacional, en voz de Santiago Creel y Rubén Camarillo, sostuvo que los cambios debilitan a la comisión al modificar medidas cautelares, como las visitas de inspección, que con esta ley tendrán que avisarse previamente al investigado y ya no serán sorpresivas.

Los priistas Eloy Cantú y Raúl Mejía señalaron que la intención del dictamen es dar certeza jurídica a las empresas y negaron que se le quiten dientes a la Cofeco para combatir los monopolios.

Los únicos artículos que se aprobaron con modificaciones votadas por PAN y PRD fueron cuatro presentadas por el perredista Tomás Torres, aunque casi a las 5 de la tarde rompió el quórum, por lo que el tema se retomará la próxima semana.

Si bien la Cámara aprobó en lo general las reformas que convierten a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en un organismo descentralizado, al votarse en lo particular la inasistencia de los senadores panistas provocó que la asamblea se terminara.

Sin embargo, las reformas aprobadas en lo general establecen penas de hasta 200 mil veces el salario mínimo, poco más de 11 millones de pesos a quienes participen directamente en prácticas monopólicas o prohibidas.

Al respecto, la Cofeco informó que “el paquete de reformas no podrá evaluarse en su totalidad mientras no concluya su discusión y sea votado”, pues “como órgano técnico, no puede pronunciarse sobre un tema esencialmente político como la naturaleza jurídica de la Comisión y la ratificación por el Senado de los nombramientos de los comisionados”.

En ese sentido, agregó que “la discusión y votación prevista para el próximo jueves sobre los temas en suspenso determinará la forma del paquete final y hasta ese momento será posible evaluar si se cumplió el objetivo de poner a México a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de política de competencia”.

En la sesión los senadores del PAN reservaron para su aprobación en lo particular más de 20 artículos, y cuando el pleno había rechazado tres de ellos se detectó que no había el quórum suficiente.

Los integrantes de la bancada del PAN acordaron retirarse de la sesión para no votar mientras que otros se quedaron en el recinto sin sufragar.

Por ello, el presidente en turno del Senado, Arturo Núñez, citó a sesión el próximo jueves y ese día continuará la discusión en lo particular de la también denominada ley antimonopolios.

Sin embargo, las reformas aprobadas en los general eliminan las medidas cautelares y precisan que las medidas de verificación serán realizadas por servidores públicos y que las multas se impondrán a personas físicas y morales.

Fuente: Milenio    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria