NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Atacan la piratería de denominación.
07/12/2010
Dayná Meré
Realizan privados labor de inteligencia; proponen cambios para las aduanas.

Ciudad de México (7 diciembre 2010).- La recién creada Asociación Nacional de Denominaciones de Origen tiene como uno de sus objetivos combatir la piratería y falsificación de productos como el tequila, mezcal, bacanora y Sotol, entre otros, señaló Ramón González, presidente de esta agrupación.

En entrevista, explicó que esta agrupación tendrá áreas de inteligencia y de investigación para coadyuvar con las autoridades para que los consumidores no se vean engañados, sobre todo en el caso de bebidas alcohólicas.

"Se están cerrando filas el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Cofepris y la Secretaría de Salud, para hacer operativos conjuntos", explicó.

Los productos más "pirateados", agregó, son las bebidas alcohólicas, por lo que pondrán especial atención en este tema para evitar la falsificación de éstos.

"El problema de las denominaciones de origen es que en el caso del mezcal, por ejemplo, el mayor problema que se está dando con estos productos es que no utilizan las denominaciones protegidas.

"En el caso de bebidas destiladas de agave hay quienes hoy en día, como no existe una norma, tratan de engañar a los consumidores haciéndose pasar por bebidas con denominación de origen, como cuando dicen 'elaborado 100 por ciento de agave'", explicó.

En este caso, añadió que con esta leyenda no están diciendo que es un tequila, sino que dicen "elaborado en Tequila, Jalisco, 100 por ciento natural", y las acompañan con imágenes de jimadores, de agaves, de paisajes agaveros.

"Así, uno pensaría que es un producto con denominación de origen que pudiera ser el mezcal, o el tequila, o sotol, o bacanora, y resulta que lo denominan destilado de agave, y esto de agave solamente tienen la etiqueta", mencionó.

"Esto lo han hecho muchos productores, aunque no todos son así, hay excepciones que sí están haciendo destilados de agave, pero gran parte de estas líneas de productos han lucrado con denominaciones de origen y están causando un daño a la industria formal".

Agregó que si todas estas bebidas fueran originales, se estarían consumiendo más de 300 mil toneladas de agave.

González destacó que esta nueva Asociación propuso la creación de un mecanismo a través del cual se tengan observadores en las aduanas, para evitar el ingreso y la exportación de productos apócrifos, además de definir fracciones arancelarias específicas que brinden un mejor control.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria