NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Por “incierto”, optan por el ahorro en 2011
06/12/2010
Miriana Moro
La estrategia que plantean es por la debilidad económica e inseguridad; reducirán costos, aumentarán eficiencia y reservarán crecimiento.

Guadalajara.- A pesar de que las empresas no desisten en su lucha por incrementar ventas e impulsar el crecimiento de la industria, la difícil situación económica y la inseguridad pública que se vive actualmente obligan a los industriales a tomar medidas especiales de sobrevivencia. Así lo revelaron los planes para 2011 de algunos empresarios de Jalisco, quienes coincidieron en la aplicación de esquemas de ahorro, disminución de gastos y mayor control para esperar a que mejoren los indicadores económicos y la seguridad.

En el marco de la entrega de reconocimientos a las empresas jaliscienses que han sobrevivido por más de cien años, Randy McCann, director general de Tequila Herradura, expresó que al año 2011 lo ve con “optimismo guardado”, debido a la inseguridad, tema que, junto con el factor turismo, ha golpeado mucho a su industria.

“El consumo ha cambiado, mucha gente ya no sale tanto a los restaurantes y bares”, comentó, antes de recibir el reconocimiento, que fue conferido por la presidencia de la república.

Además, McCann indicó que “los factores críticos de la economía”, también los mantienen al margen del desarrollo, “aunque han mejorado, aún no estamos en los niveles de 2008”.

Entre los planes de Herradura para el próximo año está la creación de nuevos productos, pero principalmente “volver a los básicos de la venta”, mediante una mejor ejecución y elección de mercado, dirección puntual de inversiones y control de costos, según indicó el directivo.

Por lo anterior, McCann sostuvo que intentará reducir costos al innovar en el campo y la cosecha, así como también en temas de logística.

El director de Tequila Herradura comentó que, a pesar de que este año se vivió dentro de “un marco muy complicado”, ha sido positivo para su empresa. Sin embargo, aceptó que en el tema de empleos se han mantenido estáticos y que guardan sus decisiones en cuanto a expansión y generación de nuevos puestos de trabajo a “los indicadores económicos y lo que pueda pasar con la seguridad”.

Por su parte, René Lara, gerente general de Embotelladora La Favorita, que distribuye productos de la marca Coca Cola, coincidió en que sus planes para el próximo año se centran en la optimización de los recursos por medio del ahorro y la eficiencia.

“Buscaremos generar más con menos [...] más productividad en todas nuestras actividades [...] que nuestras mermas sean los menos posible, que nuestros vehículos estén muy bien atendidos y que las eficiencias de la maquinaria sean las más altas”, comentó durante el evento.

Agregó que por lo pronto no tienen definido algún plan específico de crecimiento, pues sostuvo que “es impredecible lo que va a pasar el próximo año”. Calculó que el presente año lograron un crecimiento menor, por debajo de 5 por ciento.

Alfonso Urrea, vicepresidente de Grupo Urrea, empresa jalisciense que vende más de 350 millones de dólares al año, comentó que ahora prefieren mantener su crecimiento dentro del país, debido a que así “es más fácil controlar”.

Recordó que se disolvieron los planes de tener una planta en Costa Rica, “ya no necesitas poner otras plantas en otros países, los transportes están bien y podemos mandar para todos lados”.

No obstante, comentó que la compañía piensa invertir entre quince y 20 millones de dólares el próximo año en maquinaria y equipos, y posiblemente establezca una nueva planta en El Salto (Público, 4 de diciembre de 2010).

Fuente: Milenio    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria