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Aumentan lesionados por choques en DF.
18/11/2009
Ilich Valdez
El número de personas lastimadas en accidentes de tránsito subió en 8 por ciento.

A pesar de que entre 2007 y 2008 disminuyeron un 3 por ciento los accidentes de tránsito ocurridos en la Ciudad de México, así como el número de vehículos y personas involucradas --en un 10 y 11 por ciento respectivamente-- hubo más lesionados de acuerdo con cifras oficiales.

Entre los factores que provocaron lo anterior destacan --a decir de los especialistas-- la alta densidad poblacional, el incremento de la motorización y la exposición al riesgo, así como la laxitud y la falta de disciplina para conducir, junto con un alto número de automóviles sin dispositivos de seguridad.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Servicio Médico Forense y la Cruz Roja, el número de lesionados por accidentes de tránsito aumentó en 8 por ciento, al pasar de 16 mil 110 a 17 mil 479.

Es decir, entre un año y otro hubo mil 369 personas lesionadas más en este tipo de accidentes.

El Diagnóstico Especial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal elaborado por Secretaría de Seguridad Pública local, señala que en México cada año 750 mil personas son hospitalizadas a causa de accidentes de tránsito.

Según el estudio, el número de vehículos involucrados en accidentes se redujo de 33 mil 250 en 2007 a 29 mil 552 en 2008.

"Los accidentes disminuyen, pero el número de lesionados aumenta porque la letalidad está aumentando; antes por cada mil accidentes había 600 o 700 heridos, eso era hace 8 años, ahora por cada mil accidentes hay mil 100 heridos", argumentó el director general del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), Arturo Cervantes Trejo.

La letalidad, es decir, la capacidad de los accidentes para producir la muerte de una persona, es estimulada por el incremento anual del número de vehículos, incluidas motocicletas y bicicletas, así como la velocidad a que son conducidos, abundó.

"Hace 10 años eran 10 millones de vehículos en el país, ahora son 27 millones (...), hay más motos, más peatones", dijo.

Otro factor que incide en la letalidad es la venta de carros más pequeños y más inseguros.

De los accidentes registrados el año pasado, el 70 por ciento fueron choques, el 27 por ciento atropellamientos, el 1.37 por ciento volcaduras, el 0.91 por ciento caídas de pasajeros, y el 0.39 por ciento, derrapes.

Cifras del Cenapra indican que a diario hay 200 mil autos conducidos por personas que han ingerido bebidas alcohólicas.

Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin Violencia, opinó que el número de lesionados se incrementó porque la densidad de población que sale a divertirse aumentó, no así la responsabilidad de autoprotección.

"No hay límites. Cada vez está más fácil conseguir el alcohol a pesar de que es el principal detonador de la violencia y los accidentes de tránsito", indicó.

Tania Mijares, especialista en transporte y urbanismo, vocera de la Asociación Civil México Haz Algo, atribuyó el aumento en el número de lesionados a la falta de educación vial.

"Hay dos factores fundamentales: que no hay educación vial y tampoco hay infraestructura adecuada ni señalización que permita interactuar a los automovilistas con los peatones sin poner en riesgo la integridad de uno con otro", indicó la también directora del Programa Aire y Energía, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Sugieren medidas más duras

Para la especialista en transporte y urbanismo Tania Mijares, reducir el número de accidentes, y con ello de lesionados, implica endurecer las normas de tránsito.

La directora del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental consideró que faltan acciones como multar con cámaras de video de por medio en los cruces más conflictivos e incluso realizar exámenes para la expedición de las licencias, con filtros anticorrupción.

"Hace falta mucho mayor educación vial y pensar en la infraestructura adecuada, como ampliar las banquetas, tener semáforos con más pausas, cámaras en los cruces con más accidentes, multar a los automovilistas e incluso a los peatones", enumeró.

Advirtió que las cifras, tanto de siniestros como de lesionados, podría incrementarse, pues existe una cifra negra ante los arreglos a los que llegan los particulares.

El investigador de la UAM, Bernardo Navarro, previó que el número de lesionados en accidente crezca, pues la crisis económica en las grandes ciudades ha disminuido los viajes particulares y aumentado los de transporte público.

"Hay gente que ha detenido su automóvil, pero se ha brincado al transporte público, donde la misma crisis no permite un mantenimiento adecuado, provocando accidentes y lesionados", consideró.

Fuente: Reforma    
Categoría: INVESTIGACIONES    





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