NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Tequileros harán beber al dragón
02/12/2010
Patricia Romo
Guadalajara, Jal. LUEGO DEL intenso cabildeo que han sostenido durante el último año, la industria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) concretaron los primeros acuerdos con el gobierno chino y será en el primer semestre del 2011 cuando la bebida tradicional mexicana comenzará a exportarse al país asiático.

“El embajador (Yin Hengmin) ya nos dijo que no hay bola negra hacia México y nos manifestó que el problema está resuelto”, indicó el director del CRT, Ramón González Figueroa.

Tras la visita de autoridades sanitarias asiáticas a Jalisco para conocer el proceso de elaboración del tequila, el gobierno chino se comprometió a eliminar las barreras no arancelarias impuestas a la bebida mexicana.

Según González Figueroa, el contenido de metanol en la bebida mexicana está “muy por debajo de lo que ellos aceptan”, por lo que las restricciones técnicas a la importación de tequila se resolverán con una simple reclasificación del producto.

La norma que regula las bebidas alcohólicas en China permite 200 miligramos de metanol por cada 100 mililitros de alcohol y hasta 800 miligramos para los derivados de frutas, pero dado que el tequila proviene de un vegetal, el gobierno chino clasificó a la bebida mexicana en la categoría de “otros”, donde el máximo permitido es de 60 miligramos.

La intención de México es que el gobierno chino avale los parámetros sobre contenidos de metanol de la Norma Oficial Mexicana (NOM 006) que estipula un mínimo de 30 y un máximo de 300 miligramos de metanol por cada 100 mililitros, lo cual es aceptado en más de 100 países a donde se exporta la bebida.

Van por clase media China

Para la industria tequilera de Jalisco, de la cual dependen 70,000 familias que laboran para el sector directa e indirectamente, el acceso al mercado del gigante asiático representa la oportunidad de catapultar las exportaciones, considerando los 400 millones de habitantes que conforman la clase media en China y que pudieran ser potenciales consumidores de tequila.

Tras la recuperación económica, el sector cerrará el 2010 con una producción de 260 millones de litros, que representan un crecimiento de 4 a 5% respecto del año anterior.

De ellos, 154 millones de litros se destinaron a la exportación que este año creció 13% con relación al periodo enero-diciembre del 2009 cuando se vendieron al exterior 136.4 millones de litros.

El aumento en la producción también provocó un incremento de 10% en el consumo de agave, con 1 millón 34,000 toneladas de la planta contra las 924,000 que se consumieron en el 2009.

En contraste, el consumo de tequila en el mercado nacional se mantiene estancado desde hace tres años, debido a factores como la crisis económica y la creciente presencia de pseudotequilas y otros destilados que se venden tanto en la informalidad como establecimientos formales, dijo el Director del CRT.

Fuente: El Economista    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria