NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Van contra adictos callejeros.
30/11/2010
Luis Cruz
Con el fin de disminuir el índice de delincuencia, diputados locales buscan frenar la ingesta de drogs en la vía pública.

Ayer, las Comisiones de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar la Ley de Cultura Cívica para que las personas que sean sorprendidas consumiendo, ingiriendo o inhalando estupefacientes en lugares públicos sean sancionadas con arresto inconmutable.

El diputado perredista Julio César Moreno señaló que con esta modificación se prevé brindar seguridad a la ciudadanía, como lo hace el programa Conduce Sin Alcohol, de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que el consumo de drogas orilla a las personas a cometer delitos como el de robo.

"Estos jóvenes (que ingieren drogas en vía pública) seguramente en algún momento de su intoxicación cometen delitos de robo en la vía pública, son un problema dejarlos en ese estado, tenemos que aplicarles la situación del arresto, en los que se les pasa la intoxicación y ya salen a la calle", explicó.

En la actualidad, el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, en su fracción V, señala que las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas en la calle serán sancionados con una multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Con esta modificación, los legisladores separarán las infracciones de ingerir bebidas embriagantes a las de drogarse en vía pública, pues mientras la sanción para la primera falta quedará igual, la segunda se adicionará el arresto inconmutable, además de la multa monetaria.

"Este artículo tuvo que separarse, porque no es lo mismo un grupo de jóvenes que están bebiendo en la vía pública, a los jóvenes que están prácticamente drogándose, inhalando, intoxicándose, que es más susceptible que puedan cometer algún delito", detalló el legislador.

Adelantó que las principales personas que serían sancionadas, de aprobarse la reforma, son los limpia-parabrisas de los cruceros, pues según Moreno, son las personas que más delitos cometen cuando están bajo los influjos de las drogas.

"Mientras con una mano limpian el vidrio de un auto, con la otra se están drogando; son susceptibles a cometer delitos", agregó.

Así lo dijo

"Estos jóvenes (que ingieren drogas en vía pública) seguramente en algún momento de su intoxicación cometen delitos de robo en la vía pública"

Julio César Moreno, diputado presidente de la Comisión de Justicia.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria