NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exige PAN deslindar sanción por vender alcohol en juego
30/11/2010
Redacción/El Porvenir
Hernán Salinas Wolberg aseguró que la bebida vendida durante el pasado juego entre Rayados y Pumas no puede considerarse alcohólica.

Pese a que el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Salinas Wolberg, aseguró que la bebida vendida durante el pasado juego entre Rayados y Pumas no puede considerarse alcohólica, dejó en manos del Ayuntamiento de Monterrey decidir si hubo sanciones.

En tanto el líder de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que ese tema debe analizarse, pero al igual que su homólogo dijo que la responsabilidad de enfrentar la situación es del alcalde regiomontano Fernando Larrazábal Bretón.

El domingo en el estadio del Tec se vendió Sol Cero, una cerveza que tiene 0.5% de alcohol, como una forma de sacarle la vuelta a la Ley de Prevención y Combate en el Abuso del Alcohol y del reglamento municipal que prohíben la venta de bebidas embriagantes después de las 18:00 horas los domingos.

Para Salinas Wolberg no hay problema, porque la Ley no considera a este producto una bebida alcohólica, pero insistió que el municipio de Monterrey deberá analizar si hay sanciones.

“Según el conocimiento que tenemos de la Ley en la materia, que define con toda claridad qué es bebida alcohólica, de lo que conocemos nosotros este producto que se conoce comercialmente como Cero no entra dentro de la definición que la propia ley genera por el grado de alcohol”, aseveró.

Sobre el tema Gutiérrez de la Garza aclaró que parece haber un juego con lo que la normativa permite.

“Me gustaría analizarlo a detalle, pero me gustaría saber cuál es la posición del alcalde de Monterrey, en lo que de ninguna manera estamos nosotros de acuerdo es en estar engañando, o es, o no es, no como qué medio es”, detalló el priista.

DESCARTA MUNICIPIO SANCIONAR A RAYADOS

Juan Carlos Ruiz

El Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Juan Carlos Ruiz García, señaló que el municipio no aplicará ninguna sanción a la directiva del Monterrey por la venta de cerveza con 0.5 grados de alcohol en el Estadio Tecnológico después del horario establecido por la Ley de Alcoholes.

El funcionario municipal señaló que al no existir una norma oficial que determine a partir de qué grados de alcohol se podría considerar bebida embriagante, le corresponderá a la Secretaría de Economía a nivel federal especificar si las cervezas que se vendieron el domingo durante el partido de futbol entre los Rayados y los Pumas son consideradas como embriagantes.

Dijo que el determinar a partir de qué porcentaje de alcohol una bebida es embriagante, no depende de la autoridad municipal.

El lunes El Porvenir publicó que durante la final de liguilla entre el Monterrey y los Pumas de la UNAM, en el interior del estadio Tecnológico se estuvo vendiendo cerveza aún y cuando la Ley Estatal de Alcoholes especifica claramente que los días domingo a partir de las 18:00 horas ya no se puede vender alcohol.

“La Norma Oficial Mexicana no determina el porcentaje y lo que tiene registrado las compañías es qué cerveza contiene alcohol y qué cerveza no contiene alcohol, nosotros no somos la autoridad que determina el porcentaje, es la autoridad federal, en este caso la Secretaría de Economía la que determina a partir de sus direcciones respectivas cuándo una bebida contiene alcohol y se considera bebida embriagante, no depende de esta autoridad.

No (habría ninguna sanción)”, determinó.

Ricardo Cantú

Por su parte el presidente de No A Conducir Ebrios, Ricardo Cantú Jauckens, señaló que independientemente del grado de alcohol que contenga la cerveza que se expendió en el estadio del Tec, ésta no deja de ser una bebida alcohólica.

Dijo que si la Secretaría de Salud estatal determina que sí es considerada embriagante la cerveza con 0.5 grados de alcohol, el municipio tendrá que aplicar una sanción.

“Como quiera sigue siendo una bebida alcohólica, aunque su grado de alcohol es muy, muy bajo, no se debió haber vendido, pero es algo que hay que ver cómo viene contemplado en la Ley de Prevención y Abusos del Alcohol, yo creo que aquí la Secretaría de Salud tiene que determinar si es una bebida considerada con alcohol y si es así entonces debe de sancionar el municipio de Monterrey”, consideró.

SECRETARÍA DE ENERGÍA DESCARTA TENER INJERENCIA La delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE) descartó tener facultades para determinar los grados de alcohol de alguna bebida o producto en venta, pues dijo, la dependencia sólo se encarga de administrar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Explicó que dicha labor se realiza a través de la Dirección General de Normas y señaló que cada dependencia cuenta con las propias, por tanto, lo único que hace la SE es concentrarlas.

En el caso de las bebidas alcohólicas es la NOM-142 -SSA1-1995 de la Secretaría de Salud la que establece lo relacionado a este tema.

“La competencia de la SE es eso de la administración de las normas y en este caso es que cumpla el etiquetado referente a la información de los grados de alcohol en este tipo de productos de bebidas alcohólicas”, aclaró.

Algunos de los puntos que incluye este decreto son relacionados al objetivo y campo de aplicación de la norma, referencias, símbolos y abreviaturas, disposiciones sanitarias, etiquetado, envase y embalaje, entre otros.

“La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitaria y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.

Esta Norma es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación.

Quedan exceptuados los productos para exportación. Es una bebida alcohólica aquella obtenida por fermentación, principalmente alcohólica de la materia prima vegetal que sirve como base utilizando levaduras del género Saccharomyces, sometida o no a destilación, rectificación, re destilación, infusión, maceración o cocción en presencia de productos naturales, susceptibles de ser añejadas.

Que pueden presentarse en mezclas de bebidas alcohólica y pueden estar adicionadas de ingredientes y aditivos permitidos por la Secretaría, con una graduación alcohólica de 2 a 55 por ciento en volumen a 20°C (293K)”, explica.

Fuente: El Porvenir    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria