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Anarquía en permisos de alcohol franquea la puerta a los ilícitos
25/11/2010
Redacción el Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En su comparecencia ante diputados para cerrar la ronda de reuniones de funcionarios estatales con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez reconoció que hay anarquía en los permisos de venta de alcohol que abre las puertas a la comisión de ilícitos.

Una sana relación permite encontrar equilibrios que combinen pluralismo con eficacia y gobernabilidad, y estar convencido de que al lado de las diferencias, las coincidencias son signo de madurez y estatura política.

"En este gobierno buscamos la justicia, privilegiar el diálogo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía, utilizando los recursos de manera eficaz y eficiente, ejecutando políticas públicas acordes a la realidad regional, coadyuvando en el fortalecimiento del federalismo y con pleno respeto a la autonomía de los ayuntamientos.

A pregunta de los diputados Xavier Azuara Zúñiga y Arnulfo Hernández Rodríguez, el funcionario informó que se realiza una auditoría para conocer cuántas licencias existen para la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo en la Huasteca Potosina, y cuántos negocios de este tipo cumplen con lo que especifica la ley al respecto porque, por ejemplo, en la capital potosina hay establecimientos que están muy cerca de iglesias y centros educativos, y eso está prohibido.

Los legisladores Jesús Soni Bulos y José Luis Martínez Meléndez intervinieron, y Aranda Martínez informó que en el estado de San Luis Potosí hay más de 100,000 vehículos sin placas, y aunque no existe ninguna orden del gobierno para decomisarlos, deben estar identificados por las organizaciones sociales para que la delincuencia no los utilice.

El diputado Soni Bulos aseguró que en San Luis Potosí hay alrededor de 100,000 predios sin escrituras, y el funcionario coincidió en que es necesario regularizarlos para dar certeza jurídica a sus propietarios y a la tenencia de la tierra.

A pregunta del diputado Hernández Rodríguez, el funcionario consideró necesario regular la publicidad que aparece en algunos medios de comunicación sobre las casas de masaje que operan en nuestra entidad. El legislador Oscar Carlos Vera Fábregat cuestionó al funcionario por considerar que se violó la ley al asumir el cargo de secretario general de Gobierno siendo magistrado, pero Aranda Martínez lo rechazó, incluso aclaró que no cobra en el Poder Judicial; dijo que se trataba de interpretaciones de la ley y expuso que si el diputado creía que había violado la ley que promoviera alguna acción legal en su contra.

A pregunta del diputado Felipe Abel Rodríguez Leal el funcionario expresó que el gobernador Fernando Toranzo lo invitó a ocupar el cargo de secretario general, y rechazó que alguien lo hubiera propuesto.

Informó que el presupuesto de la Secretaría a su cargo este año fue amplio, de 709 millones de pesos, pero porque traía agregado el recurso de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Academia de Policía; manifestó que se han ejercido 486 millones 318 mil pesos porque faltan los aguinaldos, y la gran mayoría del presupuesto se lo lleva el capítulo 1000 que engloba los servicios personales.

Afirmó desconocer el avance de las investigaciones en torno a los hechos de El Jaralito donde falleció una persona; calificó ese conflicto de intereses con malas órdenes.

En su exposición inicial, Aranda Martínez señaló que una de las premisas principales del gobierno que encabeza el doctor Fernando Toranzo es el establecimiento de un régimen de servidores públicos al servicio de la sociedad, incluyente y de puertas abiertas, por ello la Secretaría General de Gobierno ha impulsado el fortalecimiento de la convivencia democrática.

En servicios jurídicos se atendieron cerca de 640 asuntos relacionados con juicios de diversas materias. El Registro Público de la Propiedad recibió de la pasada administración cerca de 10,000 trámites registrales pendientes de inscripción, al final de este primer año de gobierno se abatió el rezago quedando inscritos 9,319 documentos del pasivo señalado. "En mayo iniciamos la segunda etapa del proyecto de modernización del Registro Civil, registros de línea e interconexión de oficialías con objetivos y metas, actualmente en un término no mayor de 10 días hábiles se solventan las peticiones del público.

La Dirección del Notariado brindó en el presente ejercicio 121 asesorías jurídicas al público en general para atender las actividades e inconformidad en contra de fedatarios del estado. Septiembre mes del Testamento se extendió hasta octubre.

En el Periódico Oficial del Estado se inició en enero el programa de digitalización de ediciones históricas, y a la fecha están a disposición en Internet más de 900 ediciones correspondientes a los años de 2000 a 2003.

En transparencia y acceso a la información, al inicio de la administración se tenía 79 por ciento de cumplimiento en la información pública, a la fecha y avalado por la Cegaip, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento de 92 por ciento en la rendición de cuentas respecto a la información pública de oficio establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La comparecencia del secretario general de Gobierno fue presidida por los diputados Vito Lucas Gómez Hernández y Manuel Lozano Nieto, presidentes de la Directiva y de la Comisión de Gobernación, respectivamente.

Fuente: El Sol de San Luis    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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