NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Conviven los nodos y puestos.
24/11/2010
Mariel Ibarra
Algunos puntos para la ubicación de nodos publicitarios aprobados por el Consejo de Publicidad Exterior del DF, tienen en su entorno puestos de vendedores, los cuales por ley tendrán que ser retirados a fin de despejar el espacio para los anuncios.

En un recorrido por cinco de los primeros 15 sitios designados por el órgano -integrado por autoridades, expertos y empresarios del ramo-, se constató que existen puestos fijos y semifijos que venden desde comida y películas pirata, hasta ropa y cosméticos.

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior que entró en vigor en agosto, el Gobierno del Distrito Federal tendrá 30 días hábiles para retirar los puestos, después de que el acuerdo para la ubicación de los nodos sea publicado en la Gaceta Oficial del DF.

"Los puestos de comercio ambulante, fijo y semifijo que se encuentren instalados en los espacios públicos que formen parte de los nodos publicitarios, serán reubicados dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha en que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo que determine la ubicación del nodo publicitario de que se trate", dice el Artículo 9 Transitorio de dicha ley.

Según el recorrido, en la Glorieta de Insurgentes, donde los edificios además están saturados de carteleras y mantas publicitarias, existen más de una docena de puestos, sobre todo en las esquinas con Avenida Oaxaca, Insurgentes Sur y Génova.

Otro de los nodos en que se concentrarán los anuncios es la intersección de Insurgentes Sur con el Viaducto Miguel Alemán, donde actualmente hay seis puestos, 11 espectaculares y mantas.

La Glorieta de Vasco de Quiroga, en Santa Fe, es otra zona avalada por el Consejo para que se explote publicidad exterior. Ahí hay 12 espectaculares y cuatro puestos de periódicos, además de mobiliario urbano con publicidad.

En la Central Camionera del Poniente, otro de los nodos, tanto enfrente como en los alrededores están llenos de puestos.

Hasta el momento, el Consejo ha aprobado 15 nodos, de los poco más de 100 que serán decretados, y se espera sean oficializados en los próximos días.

De acuerdo con la nueva legislación, los publicistas tiene hasta mayo para retirar todos los anuncios de las calles de la Ciudad.

A partir de esta fecha no podrá haber anuncios en azoteas, y aquellos que cuenten con licencia o estén inscritos en los programas de reordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda serán reubicados en los nodos publicitarios.

Por usar los nodos, las empresas publicitarias deberán pagar a las autoridades capitalinas una renta a través de un Permiso de Administración Temporal Revocable.

Las Delegaciones donde se han aprobado más nodos son Álvaro Obregón, con cinco; Tlalpan tres, y Venustiano Carranza dos espacios para concentrar anuncios publicitarios.

Delegaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa, hasta ahora sólo tiene asignado un punto donde se permitirá instalar publicidad.

Palomeados

Los otros 10 puntos donde se podrá instalar publicidad:

- Avenida Revolución y Eje 10 sur

- Calzada de Camarones y Eje 2 Norte

- Central Camionera del Sur

- Autopista Constituyentes-La Venta con Prolongación Vasco de Quiroga

- Autopista Constituyentes-La Venta con la calle Roberto Medellín

- Central de Abasto, en Eje 6 Sur, entre Churubusco y Rojo Gómez

- Viaducto Tlalpan, con Acoxpa

- Acoxpa con Canal de Miramontes

- Avenida Morelos, entre Agustín Lara y Eje 3 Oriente

- Eduardo Molina, entre Héroe de Nacozari y Zapata

Más que una amenaza

El Consejo definió los primeros 15 espacios donde empresas publicitarias podrán colocar anuncios, mediante el pago de una renta. De ahí deberá desaparecer el comercio informal.

Insurgentes Sur y Viaducto Tlalpan

En este nodo conviven 11 anuncios y 6 puestos comerciales.

Río Tacubaya y Sur 122

En las inmediaciones de la Central Camionera Poniente ahora sólo hay un anuncio publicitario, pero hay decenas de puestos.

Vasco de Quiroga y Avenida Santa Fe

El Consejo también designó la Glorieta Vasco de Quiroga; ahi se cuentan 12 anuncios, además de cuatro puestos ambulantes.

División del Norte y Universidad

Un total de 16 puestos deberán ser retirados de la Glorieta de Riviera, donde también hay 8 elementos publicitarios.

Glorieta de Insurgentes

El nodo más saturado con decenas de comerciantes informales y saturación publicitaria con 18 grandes anuncios.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria