NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS La tormenta europea
24/11/2010
Enrique Quintana
La inquietud y el nerviosismo han reaparecido en los mercados internacionales, y México no está exento de ellos

Como ocurrió en los primeros meses del 2010, los temores están concentrados en Europa.

En marzo emergió la crisis griega, y ahora aparece la de Irlanda.

Sin embargo, lo que preocupa realmente no es la suerte de la economía irlandesa, como entonces no preocupaban sólo los problemas de Grecia, sino el riesgo de que tengamos un "efecto dominó" sobre otras economías de Europa, especialmente sobre España, que sería la primera de gran tamaño en sufrir el embate especulativo.

Ayer, los precios de los bonos de España y Portugal se vinieron a pique y el IBEX, el principal índice de la bolsa de Madrid, cayó en 3.05 por ciento.

Aunque, en realidad, ayer fueron casi todas las bolsas importantes del mundo las que retrocedieron por el nerviosismo respecto a Irlanda y España.

El indicador de riesgo-país de España llegó a los niveles más altos desde el estallido de la crisis financiera en septiembre de 2008.

Como en otros momentos en los que los nervios se han crispado, existe incertidumbre respecto al alcance que tendrá este nuevo episodio.

Bien podría apagarse tras el esperado rescate de Irlanda, aunque haya costado la caída del Gobierno, o bien podría complicarse por algunas semanas más si hay una mayor propagación.

Para México, la situación no es lejana ni ajena.

De entrada, hay que recordar tan sólo que el mayor banco del País es español, el BBVA Bancomer. Ayer, el precio de la acción de este grupo en el mercado español cayó 3.9 por ciento, en tanto que el Santander retrocedió 4.7 por ciento.

Y aunque siempre se ha dicho que las filiales de estas instituciones que operan en México son completa independencia, no puede descartarse un efecto de contagio de alguna manera.

Por otra parte, hay dos cosas que en este momento hacen más peligroso el riesgo de crisis que lo que fue en el mes de marzo, con la crisis griega.

La primera es el enorme flujo de recursos que ha llegado a los mercados emergentes, entre ellos el nuestro.

En su más reciente informe sobre inflación, el Banco de México hacía notar el riesgo de un cambio abrupto en los flujos de recursos. Si de repente hubiera un cambio sensible en la percepción del riesgo en mercados como el de México, podríamos tener una corrida de recursos que volvieran a pegarle al tipo de cambio y a la Bolsa.

Y el otro factor que está presente ahora es la tendencia alcista de los commodities.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál puede ser su impacto y hasta dónde va a llegar, pero de entrada es muy probable que se encarezca la comida y que eventualmente se requieran más recursos públicos para amortiguar el golpe sobre los sectores más pobres.

Todo esto bien podría ser una llamarada de petate, como decimos en México, y pasar apenas en el curso de unos días. Sin embargo, hay indicios de que no será así.

Por cierto, que este cuadro da más sentido a la posición fiscal conservadora que ha adoptado el Gobierno mexicano.

En un entorno internacional que se está volviendo cada día más incierto, y que amenaza con otra oleada de tormentas financieras, tener solidez fiscal aunque se crezca un poco menos -hecho que aquí hemos criticado, ciertamente- puede haber sido una política sensata.

Veremos qué sigue en el escenario.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria