NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
San Luis consolida su 2º. lugar como productor de mezcal
24/11/2010
Está detrás de Oaxaca

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En el tercer trimestre del año las ventas de mezcal se incrementan hasta 40 por ciento en comparación con el resto del año, aunque el precio se mantiene aproximadamente en 120 pesos por litro. Eso ha posicionado a San Luis Potosí en el segundo lugar a nivel nacional en producción y exportación del producto, después de Oaxaca, con un volumen de 10 por ciento de la producción nacional.

Informó José Eduardo Lomelí Robles, empresario del ramo y ex integrante del Consejo de la Industria del Mezcal, que la temporada navideña es la mejor época del año para la venta de vinos y licores, pues en los meses de julio y agosto se desploma ese comercio pero pese a ello se ha mantenido estable el mercado.

La industria del mezcal está preparada para enfrentar esta época y abastecer a los consumidores locales y del país porque el precio no sufre una variación considerable.

El empresario dijo que esta época la aprovechan nuevos incursionadores para posicionar en el mercado algún producto nuevo con la ventaja de ofrecer precios competitivos.

Lomelí Robles indicó que en el mercado extranjero el mezcal apenas va cobrando importancia, pues ha crecido desde que el consejo regulador del mezcal certifica que lo que se exporta reúne las características de calidad que se ofrecen; es así como cada año este producto va ganando terreno con el consiguiente beneficio para los productores, aun cuando su venta no se compara con la del tequila.

Con el nacimiento del Consejo de Regulación del Mezcal en 1997 se iniciaron los trabajos para obtener la certificación, aunque se reconoce que existe una gran competencia de otras bebidas alcohólicas; descartó que sea el tequila su principal rival, al contrario, el camino que este producto abrió ha sido fundamental y lo han aprovechado los mezcaleros.

En cada una de las cinco fábricas del estado participan 60 familias en forma directa, y 200 más en forma indirecta.

Fuente: El Sol de San Luis    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria