NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Empresas cerveceras llenan a Morelia de giros rojos
22/11/2010
Sayra Casillas Mendoza
Morelia, Michoacán.- Aunque el Ayuntamiento de Morelia tiene suspendido el otorgamiento de nuevas licencias para la apertura de giros rojos en la ciudad, con excepción de aquéllos con vocación turística, los permisos se pueden conseguir a través de las empresas cerveceras que además ofrecen incentivos para la instalación de expendios.

En el municipio de Morelia existen cinco mil 584 giros rojos, de los cuales el 75 por ciento se encuentran distribuidos en la capital michoacana y el resto en las comunidades rurales. De éstos, 292 se encuentran en actividad suspendida, principalmente en el centro de la ciudad.

Habrá que precisar que giros rojos se les considera a todos aquellos establecimientos que en sus distintas modalidades contemplan la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados o abiertos, entre algunos: abarrotes con venta de cerveza, expendio de alcohol por litros, depósitos, distribuidor de cerveza, distribuidor de vinos y licores, mini súper, auto súper, balneario con servicios integrados, cafeterías con venta cerveza, vinos y licores, clubes deportivos, centros comerciales y restaurante bar.

El jefe del Departamento de Licencias del Ayuntamiento, Efraín Cristian Velázquez Díaz, informó que por disposición de las autoridades locales sólo se expiden nuevas licencias de funcionamiento a giros rojos con vocación turística (hoteles, restaurantes y centros comerciales). Por lo que en lo que va de la administración sólo se han otorgado doce permisos para hoteles y en proceso se encuentran los de Liverpool y Cinemex.

Explicó que los negocios que de pronto se abren en las distintas colonias de la ciudad más que a la expedición de nuevas licencias se deben a la ejecución de cambios de domicilio, o bien a la reactivación de algún permiso que se encontraba en actividad suspendida.

En lo que va del año, se han llevado a cabo 224 cambios de domicilio y reactivaciones de licencias, principalmente en las colonias El Quinceo, Socialista, Rector Díaz Rubio, Tierra y Libertad, Lomas de Guayangareo, La Hacienda, Jacarandas, Altos Nicolás Bravo, Gertrudis Sánchez, 23 de Marzo, Primo Tapia Poniente, Guadalupe, Ampliación Gertrudis Sánchez, Félix Ireta, Ampliación La Soledad, Vicente Riva Palacio, Ampliación La Aldea, Rincón del Punhuato, Ejidal Isaac Arriaga, Margarita Maza de Juárez, 3 de Agosto, Villas del Pedregal II y Unión de Tabiqueros.

Al igual que en las tenencias y comunidades de Santiago Undameo, San Miguel del Monte, San Antonio Parangare, El Cerrito Itzícuaro, San Isidro Itzícuaro, San Pascual, San Juanito Itzícuaro, Tiripetío, Atapaneo y en la carretera Pátzcuaro-Morelia.

El funcionario recordó que en julio del presente año, el cuerpo edilicio de Morelia dictaminó que hasta el 31 de enero de 2011 se podrán expedir nuevas licencias para giros rojos en las colonias y vialidades de la ciudad donde ya hay alta incidencia de establecimientos o los vecinos han manifestado su desaprobación.

Las colonias y vialidades restringidas hasta el 2011 son: Vasco de Quiroga, Chapultepec Sur, Norte y Oriente, Nueva Chapultepec, Ventura Puente y Centro Histórico, en las avenidas Camelinas, Villa Universidad, Lázaro Cárdenas, Madero Oriente y Poniente, Pedregal, Enrique Ramírez, y los bulevares Arriaga Rivera, Sansón Flores y García de León.

A pregunta, respondió que las zonas en las que hay más demanda para la apertura de establecimientos con expendio de bebidas embriagantes son el poniente de la ciudad y las salidas a Pátzcuaro y Salamanca, en estos últimos casos para la instalación de restaurantes con venta de cerveza.

Permisos se logran mediante empresas cerveceras

No se informó cuántas licencias tienen asignadas las empresas cerveceras, pero se tiene la certeza de que éstas representan una alternativa de solución para quienes por medio de la autoridad local no han podido obtener el permiso que requieren para la apertura de un giro rojo.

Durante visita realizada a la Agencia de la Cervecería Corona, se informó que actualmente no hay licencias disponibles, pero, aunque es extensa la lista, los interesados pueden presentar la documentación requerida y sumarse a la lista de espera. En un periodo de dos a tres meses y con un poco de suerte la licencia podría quedar asignada.

El trámite se realiza como cambio de domicilio, y para ello se requiere copia de identificación del propietario y gestor; copia del trámite correspondiente ante Hacienda, con la dirección solicitada, copia del recibo del OOAPAS o número de contrato, y carta de anuencia de vecinos y autoridad auxiliar, original y dos copias.

Entre los requisitos propios del mismo trámite que no se marcan como indispensables se encuentran el dictamen de uso de suelo, copia del aviso de funcionamiento a salubridad, visto bueno de Protección Civil Municipal, dictamen de Protección al Medio Ambiente, permiso de descarga de aguas residuales, verificación aprobada de inspección y vigilancia y el croquis de ubicación del local.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por su parte, ofrece facilidades para la apertura de puntos de venta denominados La Cantera. Como requisitos sólo se solicita la carta de anuencia firmada por al menos diez vecinos y por el encargado del orden, el alta ante Hacienda con la dirección del local, una copia de la identificación oficial (IFE) y el recibo más reciente emitido por el OOAPAS, como comprobante de domicilio.

Personal de esta empresa señaló que en cuanto el interesado le presenta dicha documentación, “puede empezar a vender cerveza, sin problemas con la autoridad”. Como apoyos, la cervecería realiza el pago de la renta del local. El ciudadano sólo debe contar con capital para surtir el negocio y empezar a trabajar.

Derivado de tales facilidades es notoria la proliferación de estos establecimientos en las distintas colonias de la ciudad, problemática por la que distintas autoridades auxiliares han alzado la voz para inconformarse.

Por citar dos ejemplos, el encargado del orden de la colonia Profesor Jesús Romero Flores, conocida como La Soledad segunda etapa, Sergio Acosta Salazar, quien mencionó que este asentamiento humano registra en cada manzana (son un promedio de 60) a cuatro o cinco personas involucradas en cuestiones de alcoholismo y drogadicción, o con jóvenes que no estudian ni trabajan y pasan su tiempo en las esquinas. Por ello, solicitó a la autoridad se abstenga de otorgar permisos para la apertura de nuevos giros rojos.

Por su parte, Arturo Cabanzo Pérez, encargado del orden en la colonia Morelos, expuso que ahí funcionan alrededor de cincuenta giros rojos, muchos de los cuales no cuentan con la aprobación de los vecinos.

“Se ha hablado claro con las instancias competentes pero no se ha hecho nada en forma, desde mi particular punto de vista debería ponerse algún candado para que no se otorguen licencias o cambios de domicilio si no lo autorizan las autoridades auxiliares y los colonos directamente involucrados”. Enfatizó que debe erradicarse la nueva apertura de giros rojos y analizarse la posibilidad del cierre de aquellos que generan molestias entre los vecinos.

Vistazo por dos vialidades morelianas

Margarita Maza de Juárez, una de las vialidades principales de la colonia Oviedo Mota, tiene una incidencia alta de establecimientos con venta de bebidas embriagantes, principalmente abarroteras y tiendas de conveniencia.

En una simple caminata sobre la misma, a partir del Libramiento hacia el rumbo de Vista Bella, se observan al menos seis tiendas de abarrotes en las que se expenden bebidas alcohólicas (Abarrotes y Vinos Mary, Abarrotes Gaby, Abarrotes La Favorita, Abarrotes Erick, La Tiendita, Abarrotes Vinos y Licores La Guadalupana) la mayoría de ellas cuenta con publicidades denominadas “de paleta”, colocadas en la vía pública y patrocinadas por una cervecería. Por si la publicidad fija no bastara, las tienditas cuentan también con toldos de las cerveceras situados en los accesos.

Sobre la misma se encuentran instaladas tres tiendas de conveniencia (dos Oxxo y un Pick & Go), que desde luego en sus publicidades principales anuncian la venta de cerveza con sus respectivas promociones; en la Plaza Vista Bella se instaló el Café Al – Andalus en el que a simple vista el ciudadano se percata cuál es la empresa cervecera que ahí opera.

Otra vialidad que refleja la gran cantidad de giros rojos en un espacio cercano es la Avenida Siervo de la Nación. A diferencia de la calle Margarita Maza de Juárez, los establecimientos con venta de alcohol que aquí se encuentran en funcionamiento son más diversificados, y van desde una tienda de abarrotes hasta bares, restaurantes, botaneros, tiendas de conveniencia, depósitos y chelerías.

Desde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hasta donde cruza la vía del tren, hay por lo menos una veintena de giros rojos, que para promocionarse en su mayoría, también utilizan las banquetas.

Fuente: Cambio de Michoacán    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria