NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se vuelve giro negro negocio de micheladas
19/11/2010
Sergio Blanco
Con el fin de prevenir “el uso y abuso de alcohol” entre estudiantes, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó clasificar a estos establecimientos como “restringidos”, con lo que ya no podrán estar cerca de escuelas.

Guadalajara.- Malas noticias para los alcohólicos precoces y para aquellos que sólo cruzaban la calle al salir del templo o trabajo para embriagarse: los negocios de micheladas que en los últimos años han proliferado en Guadalajara como puestos de piratería, entrarán en cintura, pues el ayuntamiento aprobó ayer clasificarlos entre los giros tipo D, sujetos a las restricciones y obligaciones de los negocios de venta de vinos y licores.

La sugerencia fue obra del regidor priista Eduardo Almaguer Ramírez, presidente de la Comisión de Reglamentos y Gobernación. Con su iniciativa se establecerán distancias mínimas de los negocios de micheladas de algunos centros de reunión; se incrementará el costo de sus licencias; y se prevendrá, entre otras cosas, “el uso y abuso de alcohol entre la población estudiantil”, según expone el documento.

En el dictamen se argumenta que actualmente hay negocios que se valen de lagunas en reglamentos para explotar la venta de estas bebidas hechas a base de cerveza, especias, sal y limón, tales como loncherías, cenadurías, fondas, marisquerías, cocinas económicas, taquerías, torterías, restaurantes y similares con anexo a venta de cerveza.

Como los negocios de micheladas no están en los reglamentos, no operan con las restricciones que tienen los giros de anexo de venta de bebidas alcohólicas, que no pueden instalarse a menos de 150 metros de escuelas, fábricas, hospitales, centros de culto religioso o de reunión pública o privada y otros.

Muchos de estos negocios, incluso, han cambiado su tendencia de ventas con el paso de la cerveza: de accesorio a producto principal, por lo que de ahora en adelante los lugares de micheladas se regirán con los mismos lineamientos de centros botaneros, cantinas, cervecerías, bares y demás. En cambio, el dictamen explica que en el artículo 57 del Reglamento de Giros Restringidos sólo se describe el giro de cervecería sin que haya actualizado el giro de micheladas, “giro que como práctica comercial ya se utiliza en gran parte de los giros de cervecería”.

Negocios que ya están, se quedan

Como las modificaciones al reglamento recién se aprobaron, y su aplicación no es retroactiva, los negocios que ya existen cerca de escuelas no se retirarán, pero sí se podrán clasificar como micheladas a fin de aplicarles las restricciones, la vigilancia y el costo en las licencias a partir del próximo año: “Estaríamos presentando la próxima sesión la reforma [...], para que ya se estipule en la Ley de Ingresos, y el concepto michelada sea más alto, porque hoy cualquier cochera la hacen michelada, ponen unas mesas, unas sillitas”.

Lo anterior no significa que todos los negocios de comida como torterías y demás que vendan cerveza (mencionados al principio), se conviertan en automático en negocios de micheladas, pues Almaguer aclaró que los que se ajusten a lo permitido, de vender cerveza como accesorio, seguirán siendo giros de comida con anexo a venta de ésta: “El concepto de bebidas preparadas es el que se incorpora [...]. Hay que recordar: si vendes la cerveza no la vendes preparada”.

El costo aproximado de la licencia para los giros con anexo a venta de cerveza pasarán de cinco mil pesos, a quince o 25 mil pesos al momento de ser identificados como negocios de micheladas, indicó el regidor: “Ya se la pensaría más la gente”.

El regidor precisó que, mientras se adecuaban los reglamentos, en este año se ha buscado restringir este tipo de negocios al hacerles firmar a los solicitantes de restaurantes y demás con anexo a venta de cerveza que se comprometan a no vender micheladas. Pero no descartó que haya “malos ciudadanos” que no hayan respetado el compromiso.

No es imprescindible reforma

No es necesario reformar el Reglamento de Giros Restringidos de Guadalajara a fin de empatar con la llamada “Ley Salvavidas”, pues por ser esta última estatal, superior a un reglamento municipal, su acatamiento debe ser automático, insistió el regidor priista Eduardo Almaguer Ramírez. Incluso, dijo que no es pretexto el que no se avise a los particulares de modificaciones para que se cumpla: “El desconocimiento de la ley no te exime del cumplimiento de ella, o sea, nosotros no tenemos que avisarle al particular que se reformó alguna ley”. Con la aprobación de la “ley salvavidas” se redujo la cantidad de alcohol en la sangre permitida en los conductores a fin de reducir los accidentes viales, pero la Secretaría de Vialidad ha criticado que los municipios no han reformado sus reglamentos para restar horas a las autorizaciones para la venta de bebidas embriagantes ni emprendido acciones para hacer cumplir la nueva ley.

Los cambios

Reglamento Giros Restringidos

Artículo 57: “Cervecería o micheladas es el establecimiento dedicado exclusivamente para la venta y consumo de cerveza o bebidas preparadas en base a ésta, acompañada de alimentos o botanas”

Artículo 66: 1. Los establecimientos específicos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, como cabaret, [...] cervecerías o micheladas, [...] sólo podrán establecerse en los términos que señala la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco” [...] 2. Deberán ubicarse a una distancia de 150 metros de escuelas, hospicios, hospitales, centros de culto religioso

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria