NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS / Mediocres y... contentos
18/11/2010
Enrique Quintana
Cuando se escucharon las opiniones oficiales de funcionarios y legisladores, a propósito del presupuesto de 2011 aprobado esta semana, diera la impresión de que se logró un paquete económico que nos va a salvar, y que va a garantizar el crecimiento que necesitamos para el próximo año.

Además, el hecho de que haya sido aprobado casi por unanimidad, presuntamente muestra que ahora sí se lograron los deseados consensos entre las diversas fuerzas políticas del Congreso, cuya ausencia ha sido una crítica sistemática al sistema político mexicano.

Pareciera que estamos en el mejor de los mundos: acuerdos entre los partidos, y un paquete económico que va a fortalecer la economía.

Pues no, la realidad es diferente.

El Presupuesto de 2011, en esencia, es básicamente lo mismo que tuvimos en el 2010. No cambiará nada sustancioso porque estamos muy lejos de un esquema de presupuestación que canalice recursos a los programas que hayan demostrado su utilidad y pertinencia para la sociedad.

La abrumadora mayoría de los 3.4 billones de pesos que van a gastarse se canalizará por pura inercia.

Se trata de los llamados recursos "irreductibles", de los que, por razones contractuales, legales o por... usos y costumbres, tienen que gastarse. Sume allí los pagos a la burocracia, o las transferencias a los estados, sólo por citar las dos partidas más grandes.

Desde que llegó al gobierno Vicente Fox, se empezó a hablar de una reingeniería del aparato del Gobierno para hacerlo eficiente.

Pero, como pasó con otras tareas que presuntamente emprenderían los gobiernos panistas, todo quedó en pura intención. El pragmatismo político venció, y no sólo no hubo tal redimensionamiento del Estado, sino que hubo laxitud para que creciera más.

El Presupuesto 2011 será uno más.

El respaldo casi unánime de los partidos tiene que ver con el hecho de que, por un lado, los legisladores lograron estirar la cobija en 60 mil millones a través de algunos cambios en el papel (crecimiento y precio del crudo), más deuda y más impuestos.

Además, tuvieron la anuencia del Ejecutivo para reasignar otros 30 mil millones.

Así que, con 90 mil millones extras, hubo incentivos que se repartieron suficientemente como para alcanzar la virtual unanimidad.

La reacción de la clase política al Presupuesto, manifiesta su mediocridad.

El contento por los acuerdos, y la olvidada exigencia para reorganizar al Estado mexicano, muestra que legisladores y funcionarios se sienten muy cómodos en la inercia.

Pareciera que ahora sí ya se perdió del todo la oportunidad para hacer las famosas reformas necesarias (aquellas del decálogo de 2009) y no sólo los cambios "posibles".

En la visión de la clase política, la crisis ya es historia, y ahora el crecimiento de poco menos de 5 por ciento este año, y de poco menos de 4 por ciento para el próximo, van a dar confort para dedicarse seriamente a... la grilla.

Sólo le recordamos que, con todo, cuando termine el 2011 tendremos un PIB per cápita que todavía va a estar por debajo del que teníamos antes de la crisis, y nos habremos rezagado más y más de países como China, India o Brasil, sólo por citar algunos ejemplos.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria