NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Invita Madero, Michoacán, a su séptima feria del mezcal
16/11/2010
Anualmente en el municipio se producen 150 mil litros de destilado de agave.

Morelia, Michoacán.- Por séptimo año consecutivo, del 19 al 22 de noviembre, el municipio de Madero llevará a cabo la Expo Feria del Mezcal y productos artesanales de la región, evento que año con año logra convencer a los visitantes locales y nacionales de las bondades de esta bebida de milenaria tradición.

En rueda de prensa convocada por la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, el comité organizador de la feria, presidido por Paúl Ortega García, dio a conocer que en este evento que se desarrollará en la plaza principal de su cabecera municipal, Villa Madero, además de la exhibición y degustación de la tradicional bebida, se integrarán licores de frutas, así como productos avícolas y medicina tradicional.

En su momento, la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, informó que al cierre del ciclo agrícola 2009, el municipio de Madero registró la mayor superficie de plantación de agave, lo que le ha permitido mantenerse al frente en cuanto a la producción de este destilado

De igual forma, la titular de Sedru y el director de Atención y Servicios a la Gestión Empresarial de Sedeco, Hugo Alberto Gama Coria, coincidieron en manifestar que el trabajo y esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para la obtención de la ampliación denominación de origen, certificación que por diversos motivos no se ha podido concretar a pesar de que se ha reconocido el mezcal de Michoacán como uno de los mas ricos en el país.

Abundaron que existe un apoyo incondicional a la Unión de Mezcaleros de Michoacán tanto en la defensa de legal como en la misma comercialización del producto, a través de la elaboración de marcas de sus productos y de la operación de la Casona del Mezcal.

En su intervención, el director de la Cofeeem, Oscar Celis Silva, resaltó la trascendencia de esta feria, toda vez que se rinde culto al mezcal, bebida tradicional surgida del agave o maguey, cuya producción en el municipio de Madero se ha realizado desde hace más de cuatro siglos en la comunidad de Etúcuaro, lo que le ha valido para que el producto tenga un alto nivel de calidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mezcaleros de Madero Juan Pérez García, mencionó que a la fecha son utilizadas mil 150 hectáreas en la plantación del agave mezcalero y cuenta con 54 vinatas, con una capacidad de producción anual de 150 mil litros de agave.

Agregó que hoy en día, se tiene un registro de 54 productores de mezcal y de momento se cuentan con cuatro marcas registradas: Etucuareño, el Tumbador, Don José y Matlazinca.

En el 2004 surgió la iniciativa de los productores del mezcal asociados para que con el apoyo del ayuntamiento llevaran a cabo la primera feria del mezcal y a seis años de años de ello, se está celebrando la séptima edición.

En su momento, el Director de Desarrollo Social del municipio de Madero, José González Espinosa, mencionó que para esta festividad se han considerado eventos artísticos y culturales, así como una muestra gastronómica que contempla una taquiza con toda una variedad de guisos y otras delicias.

Durante la feria se podrán degustar distintos tipos de mezcal, desde los tradicionales como el reposado, añejo, y de frutas silvestres de Madero.

Sin duda alguna se trata de una evento por demás trascendente, porque representa la dignificación de una bebida de milenaria tradicional y que en Michoacán se ha convertido en una alternativa de actividad económica.

Fuente: Mi Morelia.com    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria