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Cervecería Primus crece pese a barreras en México
18/11/2010
Ariadna Cruz
Lo que empezó como hobbie se ha convertido en un negocio con reconocimiento mundial, sin embargo, la Cervecera Primus, empresa 100% mexicana, ha tenido que enfrentar grandes retos en un mercado controlado por las grandes marcas.

El emprendedor mexicano Jaime Abreu, cofundador y director comercial de Cervecería Primus, relató en entrevista los tres problemas que han impedido una buena comercialización de su marca Tempus: “El primero es el acceso a insumos, las grandes malteras en México están controladas por los grandes grupos cerveceros; el segundo es la parte impositiva, tenemos una carga del 46% entre el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios; y finalmente la barrera más importante es la comercial, cuando nosotros llegamos a ofrecer nuestros productos a los restaurantes y bares donde creemos pueden tener gran aceptación nos encontramos con que 95% están acaparados por contratos de exclusividad ilegales por los grandes grupos cerveceros”.

Estos problemas son comunes entre los microproductores mexicanos, por lo que Abreu creó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) enfocada en impulsar la cerveza artesanal y cuya meta es llegar al 1% de la venta de cerveza en el país.

El emprendedor de 27 años hace un llamado a los consumidores: “Cuando vayan a un restaurante no dejen que el mesero los obligue a pedir algo, exíjanle que tengan la cerveza que les gusta, sea comercial, internacional o artesanal, lo importante es que elijas”.

¿Cómo inicia cervecería Primus?

Empezamos por mi primo Rodolfo que empezó a hacer cerveza en casa como hobbie, porque hacer cerveza es muy sencillo, lo que es difícil es tener controles de calidad para que te salga igual cada vez. Primero empezamos a tomárnosla nosotros, después a ofrecerla a nuestros familiares y amigos, hasta que me gradué y empezamos a verlo como negocio.

¿Qué estilos comercializan?

Ya son cuatro años produciendo la cerveza artesanal Tempus, que es la marca principal. Al principio lanzamos sólo un producto, Tempus Clásica, después de un año, con un poco más de experiencia, lanzamos Tempus Doble Malta que ha sido un gran producto, nos ha traído medallas nacionales e internacionales, en Australia y en Guadalajara donde fue premiada como la mejor cerveza de alta graduación en 2008, premio que además coincidió con la fecha de lanzamiento, así que nació campeona; y luego lanzamos Tempus Reserva Especial que sólo hacemos dos veces al año y Tempus Brava, que es mucho más refrescante y puede ser excelente para la gente que quiere empezar a tomar cerveza tradicional y está acostumbrada a la comercial.

¿Cómo ha crecido su producción?

Nuestras cifras van cambiando muy rápido para bien, este año hemos crecido en la parte de barril arriba de 500% y creemos que podemos llegar a 800%. En la parte de botellas, que está más consolidada, hemos crecido 50%, pero para fin de año creemos llegar al 100%, porque diciembre es un mes muy bueno para la cerveza artesanal, que es un producto de ocasión y ha demostrado ser mucho mejor elemento de maridaje que el vino para la comida mexicana, pero depende del gusto.

¿Qué los caracteriza?

Tempus es una cerveza de nicho hecha para el paladar más exigente o para quien quiere encontrar nuevos sabores en la cerveza, no está hecha para la fiesta, sino para una ocasión de consumo más moderada; toma más tiempo en hacerse con una receta de hace siglos y que nosotros adecuamos al paladar moderno.

¿Cuál ha sido la respuesta?

Primero hay que hacer que la gente la entienda y la pida porque aún logrando entrar al mercado de pronto los meseros te meten el pie porque reciben ciertos beneficios de otras marcas, pero en los restaurantes donde ya logramos entrar la gente busca nuestra cerveza.

¿Cuál es el estilo que más venden?

Tenemos Tempus Doble Malta que retó el paladar de los consumidores, es más amarga, con más grados de alcohol, y a la gente le gustó, es la que más vendemos, porque en nuestro nicho la gente está buscando cervezas que le ofrecen cada vez mayor reto a sus sentidos y algo muy curioso es que por lo general las mujeres se avientan más a pedir estilos mucho más fuertes.

¿Planean lanzar más marcas al mercado?

Para los años siguientes tenemos proyectos de sacar más marcas; sin embargo, confiamos en la asociación para que no sólo nosotros tengamos que innovar en estilos porque en el mundo, catalogados para competencias internacionales, hay un promedio de 200 estilos de cerveza y en México, a pesar de que hay mucha venta, estamos encasillados en cinco, los más comerciales y comunes, los más delgados y baratos de producir, el resto no los conocíamos, no se hacían en el país y es ahí a donde vamos los micro productores, a abrir el abanico de posibilidades al consumidor mexicano.

¿Para qué se conforma Acermex?

Busca impulsar la cerveza artesanal en México, tanto la industria como el mercado, porque todos los microcerveceros tenemos problemáticas comunes y hemos tratado de hablar con el gobierno para la parte de estímulos fiscales y con gente en el agro para la parte de insumos, pero donde estamos trabajando más fuertemente es en contra de los contratos de exclusividad que no nos permiten vender nuestro producto, aunque una de las formas que encontramos para promocionar nuestra industria es en los festivales y exposiciones, es el mejor lugar para que la gente nos conozca.

¿Qué respuesta han obtenido?

El gobierno ha hecho muy bien la tarea de impulsar el negocio, pero cuando queremos llegar al mercado nos damos cuenta de que hay barreras muy fuertes que pueden matar un buen negocio y producto, por eso confiamos mucho en la labor que está haciendo la Comisión Federal de Competencia, CFC, vamos a empezar a trabajar con ellos, pero lo importante está en llegar y para eso estamos participando en exposiciones donde se hacen concursos y vemos que la mayoría de las cervezas ganadoras son mexicanas a nivel internacional.

¿Los clientes identifican la cerveza mexicana como un producto de calidad?

Aunque por lo general somos una sociedad malinchista, en México se sabe que la cerveza mexicana es de muy buena calidad, de hecho la que comercialmente conocemos es de calidad, el problema es que está cerrada a un espectro muy chico de posibilidades, pero si comparas a nivel mundial tiene muy buena presencia. Las cerveceras que nosotros agremiamos en Acermex ya han ganado en total 15 premios internacionales, los cuales avalan que estamos haciendo cerveza con la capacidad de competir con las mejores del mundo.

¿Comercializan Tempus en otros estados de la república o países?

Hemos trabajado en misiones comerciales con la Sagarpa, pero se nos ha complicado un poco la logística por estar en el DF, además nuestro nicho es hacer cerveza para los mexicanos, y aunque hemos crecido en provincia ha sido de forma secundaria porque nos dimos cuenta que lo mejor era enfocar todas las baterías en el DF, y por eso llegamos a la colonia Condesa, que es muy importante para la venta de productos mexicanos, pero cuando empezamos a tocar puertas en diferentes lugares de la zona nos decían que no nos dejaban entrar porque determinada marca les dio el refrigerador o algún beneficio, que son prácticas ilegales, pero pasan todos los días.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





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