NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Urge destinar más recursos para educación vial: Cenapra
16/11/2010
Alizabeth Rodríguez Mora
TOLUCA (Notimex).— El director técnico del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes, consideró urgente elevar los presupuestos para educación vial a fin de reducir en una década a la mitad la cifra de muertos por percances, que es de 24 mil al año

Al ofrecer una conferencia magistral sobre las acciones del gobierno federal para prevenir accidentes, detalló que los cuatro millones de percances de tránsito registrados al año en el país representan de 15 mil millones a 18 mil millones de pesos en daños, sobre todo por muertes y lesiones.

Mientras tanto la Federación sólo destina 40 centavos de cada peso para educación vial, detalló ante representantes de aseguradoras reunidos en el auditorio del Centro Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

Cervantes Trejo anunció una serie de acciones que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre con motivo del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que México se encuentra entre los 10 países del mundo donde se registra 60 por ciento de los accidentes viales, como choques y atropellamientos.

Para lograr los objetivos de reducir los accidentes que son ciento por ciento evitables, se impulsa la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, la cual va dirigida a toda la región de América Latina.

El funcionario federal indicó que la situación de México es grave, pues los cuatro millones de accidentes viales significa que a diario chocan en las calles de México 10 mil 959 automovilistas, es decir cada hora hay 457 percances.

Esto arroja un saldo de 24 mil personas muertas, que incluye a niños, mientras que otros 40 mil quedan con discapacidad permanente y 750 mil son los lesionados que cada año llenan los hospitales.

Dicha situación coloca a México en el séptimo país en el que más muertes asociadas a accidentes son registradas.

Cervantes Trejo aseveró que muchos accidentes son prevenibles y por eso es urgente destinar más recursos para educación vial, como las acciones impulsadas por los gobiernos como la aplicación del alcoholímetro, la promoción del uso del cinturón y de la reducción de la velocidad, que son indispensables y está demostrada su eficacia.

También se debe promover la unificación de leyes y reglamentos, así como programas preventivos que de aplicarlos, se lograría la meta de reducir las cifras de muertes por accidente no en 10 anos sino en cinco.

Con ello se reducirían al mismo tiempo los gastos por daños y esos recursos podrían ser destinados a otros programas prioritarios para reducir la pobreza, expuso.

Con motivo del Día Mundial en conmemoración de las Víctimas de Tránsito, en el Cesvi se simuló un choque a 35 kilómetros por hora en el que se demostró que esa colisión puede quitarle la vida al conductor o provocarle un esguince cervical, además de gastos por más de 10 mil pesos entre atención médica y compostura del automóvil.

El director de este organismo privado, Angel Martínez, propuso a su vez crear un comité donde conjuguen esfuerzos iniciativa privada, gobierno y sociedad para impulsar acciones preventivas de accidentes de tránsito.

Fuente: Diario de Yucatán    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria