NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alistan para adolescentes sistema de justicia penal.
16/11/2010
Claudia Guerrero
Ante el incremento de menores que participan en las actividades del crimen organizado, el Senado alista una reforma para crear un sistema nacional de justicia para adolescentes, con el que se pretende no sólo castigar los delitos, sino garantizar la reinserción social de los delincuentes juveniles.

REFORMA reveló ayer que el crimen organizado ha engrosado sus filas en el Distrito Federal con menores de edad, ya que el número de adolescentes detenidos por delitos graves se han incrementado en un 34 por ciento, en relación con 2009.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, elaborado por la Comisión de Gobernación, el nuevo sistema será ejecutado por autoridades federales y aplicará sólo a quienes tengan entre 12 y 18 años de edad al momento de cometer el delito.

La reforma contempla un catálogo de de medidas que se aplicarán a manera de sanción, pero que dejan la cárcel como última alternativa.

De acuerdo con los senadores, la intención es que los castigos estén encaminados a lograr una verdadera justicia restaurativa, de reintegración social y familiar.

La reforma establece dos tipos de medidas: las de orientación y protección, y las de internamiento.

En el primer caso, los menores quedarían obligados a prestar servicios a favor de la comunidad, reparar el daño, además de acudir obligatoriamente a determinadas instituciones para recibir formación educativa, técnica, orientación o asesoramiento.

Las sanciones también incluyen restricciones para abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas, o hasta la obligación de obtener un trabajo.

"Estas medidas están encaminadas a que el adolescente valore los beneficios de la convivencia armónica, del civismo y del respeto a las normas y derechos de los demás, dejan atrás la vieja concepción de la pena corporal e intentan que el adolescente participe e interactúe con su familia, comunidad y que cuente, si se necesita, con el apoyo de especialistas", se explica.

En el segundo caso, cuando se trata de "prisión", los adolescentes que cometan delitos serán castigados con internamiento, que puede ser domiciliario, en tiempo libre o permanente.

Fuente: Reforma    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria