NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Resultados positivos con ley antiborrachos; piden no bajar la guardia
16/11/2010
Bajan 60% accidentes Promedio de muertes (17) también ha disminuido, en octubre se registraron dos.

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2010).- Existen resultados positivos desde la entrada en vigor de las reformas conocidas como ley antiborrachos o salvavidas, destaca una reducción de más de 60% en los accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

El legislador Jesús Casillas Romero resaltó también la disminución en el número de decesos vinculados al binomio alcohol-volante, ya que en el mes pasado, por ejemplo, hubo dos muertes cuando en promedio se registraban 17.

“El saldo es positivo” tras la aplicación de las nuevas normas que endurecen las sanciones a los conductores ebrios, aunque será importante redoblar esfuerzos para mantener los resultados favorables, manifestó.

A poco más de dos meses de la entrada en vigor de la ley salvavidas, consideró que es necesario mantener la aplicación de las volantas radar-alcoholímetro con la participación de organizaciones ciudadanas, y que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) no relaje la implementación de los operativos.

Además, lamentó que todavía no se apliquen los nuevos horarios para la venta de alcohol, conforme a las reformas aprobadas en el Congreso del Estado.

Cabe recordar que en este tema la postura del legislador es que los propietarios de bares y ayuntamientos son corresponsables de que no se apliquen las modificaciones a la Ley que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado, documento en el que se establecen modificaciones en los horarios para la venta de bebidas alcohólicas y restringe las “sobrepromociones”.

Desde su punto de vista, no es indispensable que se modifiquen los reglamentos municipales para comenzar a aplicar una ley estatal ya vigente.

“Los municipios deben aplicar la ley independientemente de adecuar o no sus reglamentos, la ley dice que después de las cuatro de la mañana no se debe vender y los encargados de hacer valer ese ordenamiento son los municipios”; un reglamento no debe estar por encima de una ley estatal, subrayó el legislador.

El legislador Jesús Casillas considera que no es indispensable que se modifiquen los reglamentos municipales para comenzar a aplicar las restricciones de horario en la venta de alcohol.

Fuente: El Informador    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria