NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reforma Fiscal, tema central LINEA ECONOMICA
16/11/2010
Javier Lagunas
Prebendas tributarias

Reducir de 16 a 15% el Impuesto al Valor Agregado no debió ser el tema central de la discusión parlamentaria. Viendo sus intereses facciosos, diputados y gran parte de la clase política nacional "negocian" la aprobación o rechazo a la iniciativa de disminuir en un punto porcentual ese gravamen, cuando el asunto central debe ser una Reforma Fiscal de fondo que haga crecer sustancialmente la base contribuyente y elimine exenciones o prebendas tributarias a los poderosos consorcios privados; en segundo sitio estaría legislar para que la transparencia y rendición de cuentas vaya más allá de los deficientes, acotados y en ocasiones cómplices, Institutos de Transparencia extendiendo la fiscalización a fideicomisos, sindicatos y demás organismos que reciban, así sea un peso, de recursos públicos.

Esa es la tarea, pero la discapacidad administrativa, junto a la carencia de una visión de Estado, sumado a los intereses partidistas y personales, cancelan toda posibilidad de mejoría. Con visión cortoplacista un bando propone reducir el impuesto para después vender a los votantes la idea de un partido que se ocupa de la población cuando el único objetivo es electoral.

Otro grupo se opone porque las entidades gobernadas mayormente por sus correligionarios muestran deficiencia recaudatoria y prefieren estirar la mano a la espera de la dádiva federal.

La política fiscal se vuelve entonces una chacota: hoy aumentan el IVA, mañana lo reducen, otro día crean el IETU para después proponer, como ahora, su desaparición. Con semejantes vaivenes, ¿qué confianza se puede inspirar a la inversión? o bien, ¿cuándo se creará una amplia y sólida base de contribuyentes que sustente buena parte de la economía nacional?

MENSAJE CLARO

El gobernador de Tabasco fue claro: funcionario que quiera hacer campaña, lo cual presupone uso de recursos públicos para tal fin, debe dejar el cargo. Esperamos que el mensaje haya llegado fuerte a varios personajes quienes, disfrazando de promoción de acciones, se "placean" no como empleados públicos, sino como precandidatos….

Fuente: Tabasco Hoy    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria