NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Coordenadas Reuniones y amenazas
12/11/2010
Enrique Quintana
El mundo no está a salvo. Luego de la Cumbre del G-20, persisten los riesgos en la economía internacional.

En plena reunión del G-20 volvió a surgir la amenaza de una crisis financiera, ahora en Irlanda, lo que resultó una prueba de que los riesgos de inestabilidad siguen presentes.

Estamos lejos del cuadro de temores y nerviosismo que se presentó en los primeros meses de este año, cuando Grecia y Portugal estuvieron bajo amenaza, pero el hecho propició retrocesos en los mercados de valores.

Al mismo tiempo, no queda claro que los acuerdos que surjan de esta reunión que se lleva a efecto en Seúl vayan a ser suficientes para darle orden al mercado de divisas y a generar el germen de un nuevo sistema monetario, como lo expresó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien plantea darle un nuevo papel al oro, al que se refirió como el "elefante en el cuarto", pero nada más.

En el contexto de las dudas y la incertidumbre que persisten al término de la reunión cumbre de los jefes de Estado de las economías más grandes del mundo, también se conoció la intención del Banco de México de intervenir para impedir una apreciación excesiva del peso en caso de que este fenómeno se haga permanente.

Desde luego, esto no significaría el establecimiento de barreras para limitar la entrada de capitales a los mercados financieros, sino, básicamente, a través de una acumulación más rápida de reservas por parte del Banco de México y probablemente a través de una baja en las tasas de interés.

No va usted a ver, sin embargo, que las autoridades mexicanas tienen en mente una política activa para promover las exportaciones y el crecimiento, propiciando la debilidad de nuestra moneda.

Lo único que se plantea es evitar que el precio del dólar vaya a llegar a niveles excesivamente bajos, quizá inferiores a 12 pesos.

Las autoridades mexicanas no comparten la visión de que sea conveniente utilizar la política cambiaria como instrumento para impulsar la economía. La preocupación simplemente es evitar que haya inestabilidad.

Desafortunadamente, hay otros países que no piensan así o, al menos, que no actúan así.

La decisión de la Reforma Federal de inyectar 600 mil millones de dólares en los próximos meses es, de facto, un mecanismo que tenderá a debilitar al dólar. Puede observarse que, desde hace dos meses, la divisa norteamericana se ha abaratado en nuestro País en 5 por ciento.

Y del otro lado, aunque China no admite que mantiene artificialmente débil su moneda, la realidad es que si se permitiera la operación de las fuerzas del mercado cambiario en esa nación, el precio de la divisa sería mucho más alto.

Total, que el cuadro que está surgiendo de la reunión de Seúl, salvo que hubiera alguna sorpresa de última hora, es esencialmente el mismo que teníamos antes, aderezado con declaraciones políticas y las buenas intenciones de siempre.

En México seguimos con los mismos retos. Nos amenaza en el 2011 un crecimiento mediocre si no surgen desde adentro del País cambios que generen un dinamismo adicional en la economía nacional.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria