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Listas, pero sin asignar, diez zonas publicitarias
12/11/2010
Johana Robles
Consejo trabaja en los criterios para repartir los espacios a empresas

Los nodos publicitarios, que serán las zonas de la ciudad de México donde se concentrarán los anuncios, serán asignados, como fecha límite, en enero del 2011, estimó Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El funcionario capitalino indicó que se está trabajando en el interior del Consejo de Publicidad Exterior del DF en los criterios que se tomarán en cuenta para determinar cuáles serán las empresas que ocuparán los espacios.

Adelantó que podrían ser las que hayan contribuido más al retiro o las que tengan un mayor número de anuncios en el padrón, pero aún no se define.

Las ubicaciones de los primeros diez nodos ya se tienen: la Glorieta de Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc; la Glorieta la Riviera, en la Benito Juárez, así como calzada Camarones y eje 2 Norte, en Azcapotzalco.

Otros son el cruce de avenida Revolución y eje 10 Sur, en la delegación Álvaro Obregón; la Central de Abasto, en Iztapalapa, y algunas ubicaciones de Viaducto Tlalpan.

En la lista se incluyen la Central Camionera de Observatorio, en Álvaro Obregón, y la del Sur, que está localizada en la delegación Coyoacán.

En la zona de Santa Fe se prevén dos nodos publicitarios: uno en la Glorieta de Vasco de Quiroga, y el segundo, en Paseo de Tamarindos.

Durante una presentación a anunciantes de publicidad exterior, el titular de la Seduvi reveló que se está pensando que el número de nodos que haya en el Distrito Federal sea, “de una forma sensata”, entre 50 y 70.

Refirió que el mecanismo para asignarlos será un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), en el cual se incluirá una contraprestación para el gobierno local, que consistirá en el mantenimiento y cuidado de áreas verdes o espacios públicos.

Leal sostuvo que la administración capitalina no quiere “recaudar dinero” sino busca que sea en especie para el mejoramiento de la ciudad.

En su exposición, el servidor público mostró unas imágenes en las cuales se propone que haya elementos de vegetación en los anuncios publicitarios.

Formatos flexibles

Felipe Leal aclaró que todavía no hay definición en los tamaños, incluso, mencionó que “el nodo será flexible en cuanto a su formato”, pero se debe evitar la saturación de los espectaculares, carteleras o vallas.

Dijo que existe la posibilidad de que haya muros —permitidos en las construcciones y que son temporales— en los nodos publicitarios.

Ante los cuestionamientos de cómo garantizar la presencia de ciudadanos en las zonas asignadas a los nodos publicitarios, Felipe Leal reiteró que se trata de puntos donde hay una gran circulación de vehículos y de personas.

Con la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, el 21 de agosto pasado, todos los espectaculares, vallas y carteleras sólo se permitirán en los llamados nodos y corredores publicitarios.

El plazo para el retiro de los espectaculares, incluidos en el padrón o convenios, es hasta el 21 de mayo del 2011. Después serán reubicados en los nodos y corredores publicitarios.

Estos últimos son vialidades donde se autorizó la instalación de publicidad exterior y estan en Patriotismo, Vasco de Quiroga, Periférico, calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, calzada Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad y eje 3 Oriente.

“Se ha visto que el retiro, aunque haya una baja sustancial de anuncios no será suficiente, el consejo podría establecer otros corredores”, expuso el secretario de Desarrollo Urbano.

En ese sentido, dijo que se podría incluir a Circuito Interior en el análisis, pero aclaró que no sería en zonas donde hay áreas verdes. Delineó que sería el tramo de Aeropuerto a Polanco.

Felipe Leal aseguró que se trata de una reconversión de la industria de la publicidad exterior en el DF.

“Hacer de la publicidad algo muy atractivo en la ciudad de México, que permanezca ¿qué significa?, pero de forma ordenada”, concluyó el funcionario del gobierno local.

Fuente: El Universal    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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