NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Urge experto una reforma fiscal que eleve el crecimiento economico
11/11/2010
Notimex
La economia mexicana requiere de una reforma hacendaria urgente que mejore el regimen fiscal, atienda la generacion de empleos y garantice la seguridad social para lograr mas crecimiento y erradicar la desigualdad, senalaron expertos.

El ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suarez, y el actual director de la Facultad de Economia de la UNAM, Leonardo Lomeli, advirtieron que si no se atiende el tema bajo un gran pacto politico, la economia seguira estancada y con crecimiento menor a cinco puntos.

Al participar en el coloquio ``A 100 anos de la Revolucion ?que sigue?" organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Suarez Davila critico que solo se tengan reformas parciales, desarticuladas y minimalistas que mantienen estancado al pais.

Asevero que la caida de la economia mexicana se debe a la falta de reformas serias en los temas hacendario, energetico y fiscal; por ello considero necesario una reforma hacendaria articulada por el Estado que involucre a todos los sectores.

Refirio que esta debe incluir modificaciones al empleo, que garanticen la generacion de por lo menos un millon de puestos de trabajo y crecimiento economico de seis por ciento al ano.

Tambien se requiere de una reforma en materia de seguridad social, por medio de la cual desaparezca el Seguro Popular y se fortalezca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al sistema de pensiones.

Suarez Davila considero urgente concretar las reformas educativa y fiscal, y critico que las bancadas en el Congreso de la Union solo impulsen miscelaneas fiscales, cuando se requieren medidas para elevar la recaudacion del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la redistribucion del ingreso.

A su vez, el director de la Facultad de Economia de la UNAM, Leonardo Lomeli, senalo que los intereses partidistas y de grupos empresariales son lo que frenan las reformas hacendaria y fiscal.

Por ello, expuso, es preciso que las fuerzas politicas logren un gran pacto a fin de impulsar las reformas estructurales que lleven a mejorar el crecimiento de la economia ante su estancamiento evidente.

En entrevista, Lomeli Vanegas considero dificil que Mexico regrese a un crecimiento de seis por ciento, como ocurrio en los anos de 1930 a 1970, pues la politica economica actual es insuficiente para ello.

El especialista en economia opino que una reforma fiscal debe considerar la revision del ISR para personas fisicas, reducir de forma gradual los regimenes especiales de tributacion y contemplar nuevos impuestos como el de Transacciones Financieras.

Es tiempo de que Mexico entre al debate de revisar la excepcion del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bienes donde si debe pagarse, como son publicaciones, articulos de belleza y alimentos procesados, incluidos los refrescos, considero.

Advirtio la urgencia de aplicar una red de proteccion social mas amplia con cobertura universal, y se sumo al posicionamiento de concentrar y reforzar tal accion en instituciones con mas infraestructura, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

``La ampliacion de la cobertura se tiene que dar sobre la base del IMSS y no a traves de otros programas que solo abonan en la segmentacion en los servicios publicos de salud'', asevero Lomeli Vanegas.

Fuente: SDP Noticias    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria