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Llaman publicistas a cerrar filas contra excesos de la nueva ley
12/11/2010
H. Cruz López y J. Villanueva
El Consejo de Publicidad Exterior llamó a sus agremiados a cerrar filas en torno al cumplimiento del nuevo marco legal, “porque no hay vuelta de hoja”, pues el 22 de mayo de 2011 entra en vigor la Ley de Publicidad Exterior, donde se establece que quien incumpla con las disposiciones jurídicas será sancionado con multas que van de 80 mil a un millón de pesos, según la falta.

Así lo anunció ayer, en entrevista, el consejero Ricardo Escoto, al término de la reunión celebrada con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Fernández, y empresarios del ramo, donde el funcionario les recordó a los publicistas que tienen suficiente tiempo par retirar los anuncios exteriores, dado que todavía faltan nueve meses para que entre en vigor la nueva ley.

Recordó que actualmente existen alrededor de tres mil 900 a cuatro mil formatos en la ciudad, “los cuales deberán ser retirados en el plazo anunciado; es decir, de aquí al 22 de mayo. No hay vuelta de hoja. Es una determinación de la ALDF, que quedó plasmada en la Ley publicada en la gaceta el 20 de agosto pasado”, subrayó.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa la fracción del PAN presentó una iniciativa de ley para derogar el titulo noveno de la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, con la finalidad de evitar que se sigan duplicando sanciones contempladas en esa ley y en la de Publicidad de Exteriores.

De acuerdo con el diputado local Federico Manzo, ahí se extralimitan las sanciones a quienes sean sorprendidos colocando espectaculares que no cuentan con los permisos necesarios.

Sin embargo, la nueva ley de Publicidad de Exteriores las elimina, dejando en su lugar sanciones administrativas a empresarios y no al personal que se enarga de colocarlas.

El legislador panista detalló que el título noveno de la ley contempla los artículos 107, 108, 109 y 110, en los que se conceptualizan como delitos los supuestos mencionados.

Explicó que en la iniciativa se establecen los criterios para proteger los intereses sociales en la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal y la Ley de Publicidad Exterior.

“Estamos obligados a emitir leyes claras, precisas y comprensibles, no sólo para el juzgador, sino para la ciudadanía en general, evitando que la duplicidad o vacíos impidan el acceso a la justicia”.

Según su exposición, cuando surgió la discusión para regular la publicidad exterior, no había un marco jurídico específico en esta materia, pero ahora que ya existe la Ley de Publicidad Exterior, se tiene que dejar clara cual es la sanción aplicable.

Fuente: La Crónica    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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