NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
OCDE: los emergentes, sobre todo México, deben luchar ya contra la obesidad
11/11/2010
EFE
París, 11 nov (EFE).- La OCDE advirtió hoy a los grandes países emergentes que deben actuar ya para prevenir el crecimiento de la obesidad entre sus poblaciones a fin de evitar que llegue a los niveles del mundo desarrollado, y señaló que la situación es particularmente mala en México.

Con un 70% de la población adulta con sobrepeso, México es, con diferencia, el país de los grandes emergentes donde el problema es mayor, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México está muy por encima de Sudáfrica, Brasil y Rusia, donde el sobrepeso afecta en torno a la mitad de los adultos, y también de la media de la OCDE (de la que forma parte), que es del 50%.

Menores porcentajes se constatan en China (casi el 30%) e India (en torno al 15%).

"Los países con ingresos medios y bajos tienen muchos menos recursos sanitarios para hacer frente a las consecuencias de la obesidad, que incluye tasas más elevadas de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y otros problemas de salud serios", alertaron los autores del informe.

Por eso el conocido como el "Club de los países desarrollados" recomendó a los emergentes que pongan en marcha estrategias de prevención sanitaria porque el coste de tratar las enfermedades que vienen de la mano de la obesidad "es mucho más caro".

La prevención de la obesidad y de otros comportamientos perniciosos para la salud, como el consumo de alcohol o de tabaco costaría unos cuatro dólares por persona y año en México, Sudáfrica y Rusia, unos tres dólares en Brasil y menos de dos en China e India.

Sin embargo, su aplicación inmediata permitiría aumentar muy significativamente la esperanza de vida en los próximos 20 años.

Esa estrategia, además, reduciría los costos sanitarios en la mitad de los países estudiados y sería rentable en los demás en un plazo de una quincena de años.

La OCDE recordó que son las dietas inadecuadas y la inactividad física las que están incrementando "rápidamente" las tasas de obesidad de los países emergentes, que se acercan a las del mundo desarrollado.

Paralelamente constató una creciente incidencia de la obesidad infantil en los países desarrollados, "que es más baja que la de los países de la OCDE, pero se mueve rápidamente en la dirección errónea".

Fuente: Finanzas.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria