NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ganadores del concurso “Cuentos Cortos Contra El Alcoholismo”
11/11/2010
La Jurisdicción Sanitaria número 3 “Tuxtepec”, el centro “Nueva Vida” y el periódico “el Tuxtepecano”, agradecen a los más de 600 niños que participaron en el concurso “cuentos cortos contra el alcoholismo” y felicitan a los autores de los ocho trabajos seleccionados, en el marco de la semana de acciones intensivas contra esta enfermedad, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad progresiva, crónica, degenerativa y mortal.

Cuentos seleccionados:

El 5 de agosto del 2010 mí papá le llamó a mi mamá pasado de copas, mi mamá le preguntó si estaba tomando y le contestó que sí, así siguió durante dos semanas.

Pero eso no era todo cuando estuvimos en Estados Unidos, era un diciembre mi papá tomó mucho, entonces mi mamá mi hermana y yo nos metimos al cuarto y cerramos la puerta con cerrojo y mi padre le dio tantas patadas a la puerta que la abrió.

Le reclamó porque había cerrado la puerta y la gente que había en el departamento empezó a escuchar.

Otra ocasión cuando llegamos a México, mis padres me hicieron mi cumpleaños al terminar la fiesta nos pusimos a recoger, mi papá estaba tomando y se puso en la puerta cuando yo iba pasando se cayó sobre mí.

Mi papá se regresó a Estados Unidos y sigue tomando pero creo que de vez en cuando…

Ken 6 grado grupo “A”

Escuela Emiliano Zapata

El año pasado en diciembre le dije a mi papá, que si se iba a hacer el “viejo”, me dijo que no teníamos dinero, pero le insistí tanto que acepto.

Cuando ya estábamos celebrando el 31llegó mi tío bien borracho, mi papá nos dijo que nos metiéramos, yo no quería y me metieron a la fuerza; entonces empecé a escuchar palazos y quería salir.

Después ví el palo con sangre y empecé a gritar mi prima me dijo que no saliera, pero yo quería ir porque le estaban pegando a mi papá.

Hasta que escuche a la ambulancia que se llevó a mi papá.

Lo fui a ver cuando estaba hospitalizado, le hice un poema y se lo entregué mientras salía, ahora mi papá ya está bien.

Octavio

Eran exactamente las 11 de la noche, todos estábamos dormidos, cuando de repente se oyeron ruidos, como si alguien tratara de abrir la puerta, yo estaba en la cama abrazando a mi hermanito, mi mamá estaba en la otra cama y se levantó, abrió la puerta y vio que era mi papá.

Mi papá entró tomado gritando muchas groserías, cuando vió que no había nada de comer le gritó a mi mamá que era una floja y la empezó a golpear…que injusto! Sólo por el alcohol, por llegar borracho la golpeó.

Ese día nunca lo voy a olvidar.

Un día mi mamá nos llevó al parque y yo veía como los padres abrazaban a sus hijos e hijas, ¡cómo me gustaría que mi papá me abrazará así!, pero no lo hace sólo me grita y me pega.

Llegué a querer suicidarme, pero reflexioné que ganaría con eso, sólo le causaría más sufrimiento a mi madre y mi hermanito.

Cuando mi papá empezó otra vez con copas mi mamá lo dejó, ahora ella trabaja, mi hermanito y yo estudiamos y estamos bien. Mi mamá trata de ser padre y madre, lo ha logrado.

Ahora veo que no necesito de mi papá tengo todo de mi madre y mi hermanito va a crecer sin ver borrachos, alcohol, golpes o gritos.

Lourdes del Carmen

Escuela Emiliano Zapata

Quiero relatar lo que a mi hermano le paso por culpa del alcohol.

Desde que yo me acuerdo mi hermano toma, antes cuando estaba borracho encerraba a su mujer y su dos hijas, a su esposa le pagaba, aunque mi mamá le decía que no lo hiciera.

Su mujer lloraba mucho y gritaba, pero mi hermano no escuchaba razones porque está tomado, al último le pidió perdón a su mujer y prometió que no lo volvería a hacer.

Pasaron los años y mi hermano se compró una moto que ocupaba para ir a trabajar, pero volvió a tomar más de lo que podía.

Un día nos avisaron que había tenido un accidente en la moto por ir tomado, mi mamá fue a verlo y dijo que tenía muchas heridas y una fractura en la rodilla, los doctores dijeron que le tenían que poner un fierro atravesado y no podría moverse ni caminar.

Estuvo dos meses hospitalizados y otros seis o siete tardo en recuperarse en su casa.

En todo este tiempo fueron muchos los gastos pero se hacía todo lo posible por ayudarlo. Por otro lado su esposa e hijas estuvieron cuidándolo y ayudándolo, le daban de comer, lo bañaban, limpiaban sus necesidades, porque no podía caminar. Y siempre le dijimos que todo lo que le paso fue a causa del alcohol y de milagro no se murió. Yo pienso que fue un escarmiento para que ya no lo volviera a hacer, ahora trabaja y ya no bebe en exceso porque aprendió la lección que le dio la vida.

Zenaida Severiano Carlos

Escuela telesecundaria de Loma Alta.

Un día mi amiga Danna me contó que el año nuevo la pasó muy mal y todo por culpa del alcohol.

Dice que llegó un tío suyo a su casa bien borracho y le dijo a su papá: “oye sírveme un poco de tequila”, y su papá le dijo “ya no hay”.

Su tío sacó una pistola y empezó a dar disparos al aire libre, pero uno de eso balazos le dio a un niño que iba pasando en su pierna y su tío salió huyendo.

Nathaly de Jesús A.M.

Mi primo es alcohólico, cuando está tomado esta muy enfermo le duele todo, no lleva dinero a su casa, se pelea con su esposa, dejan que su dinero lo tomen sus hijos y trabajen en un taxi.

Cuando ya no tiene los domingos pide prestado, para poder salir a comer algo con su familia.

Cuando toma se siente mal todo el día y se la pasa vomitando, a veces no le pagan y no comen en todo el día o comen con su mamá, su esposa lo regaña y le dice que lo va a dejar si sigue tomando.

Cuando no toma esta tranquilo lleva dinero a su casa, salen a pasear y comen bien.

Por eso estoy en contra del alcoholismo, porque cuando la gente no toma lleva una mejor vida que cuando están borrachos.

Fernando Alexis Pacheco

Lo que pasa en mi casa cuando mi papá llega tomado.

Un día mi papá llegó tomado, nosotros estábamos jugando, después mi papá llamo a mi hermano, le preguntó si les había dado de comer a los cochinos y mi hermano le dijo que no y corrió a darles.

Después le pidió la tarea y mi hermano dijo que no había terminado, entonces mi papá agarró un cable y le dijo a mi hermano que se levantará la camisa, entonces me asusté y me fui a la casa de mi abuela a avisarle, cuando regrese mi papá ya se iba en su camioneta.

Cuando entré a mi casa mi hermano estaba sangrando de la espalda mi mamá lo secó con un trapo y estaba llorando, pero mi hermano ya quedó marcado de su espalda.

Un día yo acompañe a mi prima porque su mamá había salido al centro, mi papá llegó ebrio y agarró un cable y me pego pero como traía vestido no s eme marco, entonces llegó mi mamá y se metió y mi abuela lo regaño.

Y ahora sí toma, pero ya no nos pega ni llega peleando.

Yessi

Fuente: El Tuxtepecano.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria