NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholímetro redujo los accidentes 25%
11/11/2010
Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli
Discuten en foro de la Asamblea problemas de adicciones en DF

Desde que inició la aplicación del alcoholímetro en la ciudad de México en 2003, los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol han disminuido 25%, indicó la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Nora Frías Melgoza.

En su participación en la clausura del Foro Prevención y Atención a las Adicciones en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa, la funcionaria capitalina dijo que cada vez más niños y mujeres consumen alcohol, tabaco y drogas.

Precisó que 80% de quienes arrojan un resultado positivo en la prueba del porgrama “Conduce sin alcohol” son jóvenes de 30 años o menos.

“Cada día hay más niños y jóvenes que consumen tabaco, alcohol y drogas; las mujeres también, por eso debemos trabajar para apoyar estos sectores de la población”, enfatizó.

Comentó que el problema de las adicciones y el alcoholismo se ha convertido no sólo en un tema de salud sino también de seguridad pública.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, señaló que el 52% de los jóvenes en la ciudad de México consumen alcohol y además lo consideran como una “práctica normal”.

La diputada perredista agregó que a este porcentaje se suma al desconocimiento de la familia para saber cómo actuar y atender al adolescente.

“La familia no sabe cómo atender este problema, si lo comenta en la escuela, si lo lleva a la Secretaría de Salud o a la Secretaría de Seguridad Pública, no sabe”, comentó.

También estuvo presente el subsecretario de Salud local, Ignacio Villaseñor Ruiz, quien reiteró que el alcoholismo afecta a 9% de los hombres y a 1% de las mujeres de entre 18 y 65 años en el Distrito Federal.

Ley contra Adicciones

Alejandra Barrales anunció que la próxima semana presentará ante el pleno de la ALDF una iniciativa de Ley de Prevención de Adicciones en el Distrito Federal, la cual contempla la creación de un instituto especializado en la prevención del consumo de drogas, además de instalar la figura de un zar-ombudsman antidrogas.

El Instituto de Prevención y Atención de las Adicciones tendría el carácter de autónomo, con un presupuesto etiquetado, el cual podría “materializarse” en enero del 2011, dijo.

El diputado perredista Horacio Martínez, explicó que además se prevé poner en marcha un modelo de tratamiento y rehabilitación con un enfoque en derechos humanos, y la creación de cortes de drogas para integrar el sistema de justicia terapéutica.

Fuente: El Universal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria