NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
“Urgen” a ayuntamientos poner tope a venta de licor
10/11/2010
Ignacio Pérez Vega
Van tres decesos por conductores ebrios en dos meses: Diego Monraz Cumplimiento de “ley salvavidas” se relaja por omisiones municipales: SVT.

A dos meses de que comenzó a aplicarse la “ley salvavidas” en la entidad —la cual aumenta las sanciones a los conductores en estado de ebriedad— se corre el riesgo de que se “reviertan” los buenos resultados logrados en ese lapso, advirtió el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz.

El funcionario estatal responsabilizó del “relajamiento” al cumplimiento de la norma que comienza a verse, sobre todo en conductores jóvenes, a los ayuntamientos metropolitanos, que luego de 60 días, no han actualizado los reglamentos de consumo y venta de bebidas alcohólicas, a fin de poner como tope las 4:00 am para la venta de licor, tal y como lo establece la ley estatal en la materia.

“Nos da temor que estamos apreciando en la calle que se empieza otra vez a relajar la conciencia y a relajar los buenos hábitos que estábamos empezando a imponer desde un principio. Se corre el riesgo de que esto se revierta y que los jóvenes se den cuenta de cómo los ayuntamientos no hicieron su parte y pueden seguir bebiendo a la hora que sea”, indicó.

Las nuevas medidas comenzaron a aplicarse el 6 de septiembre pasado y durante el primer mes se registró apenas una víctima causado por un conductor alcoholizado. Sin embargo, entre el 6 de octubre y el 6 de noviembre ya se presentaron dos decesos, precisó Monraz. Hasta el momento, se han aplicado 488 pruebas de alcoholemia:143 positivas y 345 negativas.

Pese a los resultados exitosos hasta el momento, la ley está a 50 por ciento de su cumplimiento, pues de la parte que corresponde a los ayuntamientos “no se ha hecho absolutamente nada”, añadió Diego Monraz, que hizo un llamado a los ayuntamientos, a los que dijo “urge que se pongan las pilas” y al Congreso local, para que haga un “extrañamiento” por la negligencia de las autoridades municipales.

Los resultados

Del 6 de septiembre al 6 de noviembre, estos son los resultados de las pruebas de alcoholemia aplicadas por peritos de la SVT:

• 488 Total de pruebas de alcoholemias aplicadas.

• 143 Total pruebas positivas.

• 345 Total pruebas negativas.

• 148 Total de conductores puestos a disposición del Ministerio Público

-Por incurrir en infracción a la ley en materia vial: 65

-Por participar en choques: 83

• 40 Total de conductores infraccionados con retiro de vehículo; 52 sin retiro de vehículo.

Fuente: SVT

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria