NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Consumo abusivo de alcohol en menores: Córdova Villalobos
10/11/2010
Blanca Valadez
Todos estos pequeños, que empiezan a edades tan tempranas, tienen hasta 13 veces más riesgo de querer después experimentar con sustancias ilegales.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que en algunos estados del país se registra que 13 por ciento de los estudiantes de primaria y 40 por ciento de los de secundaria tienen un consumo abusivo de alcohol, con por lo menos cinco copas por ocasión, cifra catalogada como muy elevada.

El funcionario federal también destacó el hecho de que las mujeres menores de edad y en etapa escolar suelen sumar al alcohol la adicción hacia el tabaco. “No se quieren dejar de los niños y la proporción de las que toman o de las que fuman es similar o a veces superior al de los varones”, explicó.

“Y todos estos pequeños, que empiezan a edades tan tempranas, tienen hasta 13 veces más riesgo de querer después experimentar con sustancias ilegales”, abundó el secretario de Salud, tras asegurar que en 17 por ciento de los casos la mariguana se oferta gratis.

Las estadísticas, precisó, también demuestran que la primera causa de muerte de los jóvenes y adultos de 15 a 30 años de edad son los accidentes automovilísticos, que se realizan en la mayoría de los casos por conducir bajo la influencia del alcohol.

“Accidentes que pudieron ser evitados en la mayor parte de los casos, pero que por esa permisividad o por este mundo que ahora vivimos de una manera tan acelerada, han llevado a muchos de ellos a situaciones trágicas y a su familia”, subrayó durante la Junta Magna por el 27 Aniversario de Drogadictos Anónimos, AC.

Para Córdova Villalobos, el gobierno federal “desde el primer día ha enfrentado todos los riesgos que había que tomar para salir adelante con esta lucha en contra de la distribución de las drogas”. El funcionario añadió que el presidente Felipe Calderón “le ha dado una gran prioridad a este tema y decidió que teníamos que trabajar desde el aspecto de la oferta, que se ha incrementado de manera muy importante en todas las escuelas y en todos los medios del país”.

Entre las acciones preventivas, destacó, se encuentran los 322 centros Nueva Vida que ahora existen, más los 110 Centros de Integración Juvenil, redes importantes para la prevención del consumo de estupefacientes en toda Latinoamérica.

“Nos hemos dado cuenta, porque son las vivencias que nos platican los psicólogos que atienden ahí, que muchos de los jóvenes que asisten (a los centros Nueva Vida) han tenido experiencias ocasionales con la droga; en realidad no son adictos, son experimentadores ocho de cada 10, lo que tienen son problemas psicológicos”, acotó el funcionario.

Por ello, la Ssa tiene proyectado extender la atención psicológica para “prevenir todas esas situaciones de alteración psicológica que todos tenemos, y evitar caer en las drogas, en intentos de suicidio y en trastornos de alimentación que a veces también llevan a la muerte”.

Por lo mismo, abundó Córdova Villalobos, es admirable la actividad que desarrolla Drogadictos Anónimos, porque esa rehabilitación tiene que pasar por la capacidad de reintegrarse a la sociedad y aprender o desarrollar alguna actividad, tener alguna profesión.

“Tenemos que seguir luchando porque los adictos no sean considerados como delincuentes, que sean considerados como enfermos, para que tengamos la oportunidad de apoyarnos unos con otros, porque el riesgo de adicciones está ahí y está para todos, nadie puede decir que nunca va a caer en una adicción”, concluyó el secretario de Salud.

Claves

Drogas y accidentes

• Según el Conadic, de 2002 a 2008 el consumo de drogas en las mujeres prácticamente se duplicó, al pasar de 1% a 1.9%.

• Conforme disminuye la edad, la proporción de mujeres que consume drogas es mayor en comparación con los hombres.

• En el país 10 entidades se han convertido en un foco rojo de accidentes por alcoholismo: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal, Jalisco e Hidalgo.

• En egresos hospitalarios, el primer lugar lo ocupa Colima, después Baja California Sur, Tabasco, Aguas Calientes, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit.

Fuente: Milenio    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria