NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcohol y velocidad, un coctel de sangre
08/11/2010
Pedro Galindo
CRUZ ROJA Y VIALIDAD COINCIDEN EN QUE FALTA CULTURA VIAL EN LOS CONDUCTORES. En lo que va del año se han registrado 250 decesos a consecuencia de accidentes automovilísticos; en la mayoría de los casos el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y la falta de precaución al conducir han sido la causa determinante. Tan sólo en la capital del estado se han reportado dos mil 700 percances viales, los que arrojaron daños materiales de más de 34 millones de pesos.

Las muertes por accidentes vehiculares son la segunda causa del total de decesos violentos en territorio estatal, sólo por debajo de los ocasionados por proyectil disparado por arma de fuego, según lo indican las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango.

Ya nada es igual

Eduardo Pinedo, comandante de la Cruz Roja, comentó que uno de los principales problemas que se suscitan en Durango es la falta de cultura vial de la ciudadanía, tanto de peatones como de personas que tienen en sus manos un volante y esto hace que cada día se incremente el número de accidentes automovilísticos con resultados fatales o que dejan un número importante de personas lesionadas y daños materiales de consideración.

Agregó que él, como rescatista de la Cruz Roja, ha vivido episodios lamentables, ha visto cómo personas quedan sin vida en el lugar de los accidentes, así como gente que resulta con lesiones graves y que en ocasiones quedan postrados de por vida en una cama o en una silla de ruedas, sin contar la cantidad de personas que pierden todo su patrimonio al participar en un percance vial.

Comentó que hoy en día el personal de su corporación no se da abasto para atender la gran cantidad de personas lesionadas en choques, volcaduras o atropellamientos, pues cuando apenas van a brindar un servicio ya les están llamando para reportar otro accidente.

Aun así, mantienen una buena capacidad de respuesta no mayor a los siete minutos para llegar, atender y trasladar a los lesionados a un hospital.

No toman conciencia

Por otra parte, José Guadalupe López Carvajal, subdirector de Vialidad, coincidió en declarar que hace mucha falta la cultura vial, pues a pesar de los constantes operativos que realizan los agentes de Tránsito, tanto para detectar los excesos de velocidad como a los conductores que manejan alcoholizados, la gente no toma conciencia y sigue exponiendo su vida y la de terceras personas.

Añadió que en Durango no existen vías de alta velocidad; la máxima que se permite es de 50 kilómetros por hora, con excepción de alguna arteria vial donde se señala como límite 60 kilómetros por hora.

Aun así, aunque esté marcado el límite de velocidad, la gente no lo respeta, pues se ha visto que tampoco disminuye la marcha en las zonas escolares, que la máxima no debe rebasar los 30 kilómetros por hora.

Finalmente, aseguró que los operativos se estarán reforzando y más ahora que se acerca diciembre y que suelen incrementarse los choques por ingesta de alcohol.

Centenares de heridos

En un documento proporcionado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública se señala que en la capital del estado, desde el primero de enero del presente año al 31 de octubre, se han contabilizado dos mil 701 accidentes viales, los que han arrojado un saldo de mil 969 personas lesionadas.

En dicho periodo se han consignado alrededor de mil 450 peritajes ante la Coordinación de Ministerios Públicos y se tienen datos de la detención de 667 conductores detenidos por la presunta responsabilidad de delitos de lesiones por accidente.

Del total de accidentes, el documento indica que 570 conductores se han dado a la fuga tras provocar un percance, teniéndose el conocimiento de que muchos de estos prófugos conducían bajo los efectos del alcohol, según las evidencias encontradas en el lugar y los testimonios de la gente que presenció el siniestro.

Millones de pesos en daños

En las estadísticas elaboradas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública aparece un cálculo de 34 millones 402 mil 445 pesos en daños materiales, es decir que diariamente se rebasan los 100 mil pesos en un promedio de nueve accidentes ocurridos.

Dentro del mismo reporte se dio a conocer que en lo que va del presente año se han visto involucrados más de 600 vehículos del servicio público.

Asimismo, se dio a conocer que los meses en que más trabajo ha tenido el Departamento de Accidentes son junio y julio, pues el informe señala que en el primer mes mencionado se suscitaron 311 percances viales y en el siguiente 425, cuando la media era de 245.

De tal forma que los mismos meses fueron los que lideraron la lista de los periodos con más personas lesionadas y daños materiales calculados.

Fuente: El Siglo de Durango    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria