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Dan firmas batalla publicitaria.
08/11/2010
Karla Rodríguez
Empresas como Walmart, Televisa, Alsea y Grupo Modelo se resisten a cumplir con la nueva Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, e interpusieron amparos en su contra, mientras que otras advierten de impacto a sus costos relacionados con la publicidad.

La estrategia legal es paralela a la de agencias de publicidad que cuestionan esta nueva ley prácticamente desde su aprobación.

La nueva legislación otorgó seis meses a partir de su publicación para retirar los anuncios que incumplieran con los nuevos parámetros, porque en adelante estos sólo podrán ubicarse en nodos o corredores publicitarios. El plazo vencería en febrero.

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria evitaron anticiparse a las afectaciones de la Ley, pues aseguraron que el impacto sólo lo podrán estimar cuando se publique el reglamento, que podría ocurrir en la próxima semana.

El vicepresidente ejecutivo y director general de la AMAP, Sergio López Zepeda, se pronunció por una autorregulación del sector y por la necesidad de tener un reglamento que dé certeza a la inversión en materia publicitaria.

"Se necesita un reglamento que no sea restrictivo, ni limitante, sino que sea competitivo", afirmó López Zepeda.

Uno de los requisitos que establece la Ley consiste en que las tiendas sólo usen un anuncio para identificar sus establecimientos. En caso de no cumplir, las empresas se harían acreedoras a una multa de hasta 230 mil pesos e incluso podrían ser sujetas de un arresto de hasta 36 horas.

Otras empresas, como Gandhi, advirtieron de impactos en sus costos por limitaciones impuestas también a anuncios panorámicos. Su director de Mercadotecnia, Alberto Achar, explicó que no se ampararían contra la medida, pero aseveró que para la librería significaría un duro golpe, porque es la base de su estrategia comercial.

En el DF se estima que 4 mil de los 15 mil anuncios que existen son irregulares e inseguros, acorde con Víctor Hugo Romo, diputado de la ALDF y autor de la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior publicada en la Gaceta Oficial el pasado 20 agosto pasado.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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