NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Arroja alcoholímetro 107 detenciones en Aguascalientes durante la FNSM
27/04/2018
Hilda Hermosillo
El operativo alcoholímetro -que consta de células en movimiento y puntos fijos de revisión- reforzado con motivo de la Feria de San Marcos, ha arrojado hasta el momento 107 detenciones y 258 sanciones económicas por manejar bajo los efectos de la bebida.

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, informó que por conducir en estado de ebriedad, 107 personas fueron detenidas entre el 13 y 25 de abril.

Se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad, si el resultado arrojado por el alcoholímetro es mayor a 0.4 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, de acuerdo con lo que marca la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes.

Dicho ordenamiento establece que en caso de que el conductor rebase esta cantidad de alcohol, se impedirá que continúe manejando y será remitido de manera inmediata ante la autoridad competente para los exámenes a que haya lugar. Si del resultado de los mismos determina que se encuentra en estado de ebriedad, se aplican arresto y multas elevadas.

La Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes marca que conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes, sicotrópicos u otras sustancias se castiga con multas de cuatro mil 30 pesos hasta 24 mil 180 pesos -de 50 a 300 Umas-.

Martínez Romo añadió que por presentar aliento alcohólico en las pruebas, es decir, una concentración menor pero aún así riesgosa, se sancionó con montos menores a otros 258 conductores.

“Ninguna persona deberá conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 miligramos por litro; en aire espirado, superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de cualquier tipo de estupefaciente”, establece la Ley de Vialidad en su artículo 145.

El funcionario municipal especificó que siete mil 606 personas han sido sometidas a pruebas de alcoholemia durante los festejos abrileños a través del operativo a cargo de la Dirección de Tránsito y Movilidad; de estas pruebas, seis mil 698 se han aplicado a hombres y 591 a mujeres. En algunos casos los resultados todavía se encuentran en proceso de determinación.

El titular de la SSPM aseguró que durante la verbena no se ha detectado a menores de edad en ninguno de estos supuestos.

El alcoholímetro es un instrumento de medición que permite determinar cuantitativamente si una persona se encuentra en estado de ebriedad. Cuando las pruebas marcan positivo, los vehículos son remitidos a la pensión a no ser que haya alguna otra persona que esté en condiciones para manejar.

Fuente: La Jornada Aguascalientes    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria