NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Los españoles ya no ahogan sus penas en alcohol
02/11/2010
César Calvar
Madrid.- La recaudación de impuestos ligados a estas bebidas descendió el 11,1% interanual en el 2009.

Diga lo que diga la sabiduría popular, la recesión económica y el subsiguiente aumento del paro no han empujado a los españoles a beber más para olvidar sus problemas. Muy al contrario, el consumo de bebidas alcohólicas registrará en el 2010 su séptimo bajón anual consecutivo, que este año será del 10%, algo inferior a las caídas del 12% y del 11,2% registradas en el 2009 y el 2008, respectivamente. Son datos de la patronal del sector, que advierte de que el retroceso lo está sufriendo «en picado» la hostelería, segmento que canaliza el 70% de las ventas de sus productos.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), que agrupa a 120 empresas fabricantes de bebidas destiladas, entre ellas las principales (Pernod Ricard, Diageo, Beam Global y Bacardi), se queja de las dificultades que arrastra el sector desde el 2003. Ese año el consumo de destilados empezó a sufrir descensos moderados de entre el 3% y el 4%. En el 2008 el estallido de la recesión disparó al 11,2% ese hundimiento, que desde entonces arrastra caídas igual de abultadas.

Los motivos de la bajada del consumo hay que buscarlos en el aumento del desempleo y en las dificultades económicas de muchos hogares, que han tenido que aplicar recortes drásticos en todas las partidas de gasto no imprescindibles. En el 2009 las familias redujeron el 4,4% el dinero reservado al ocio, según desveló la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis ha provocado, además, cambios de hábitos que han desplazado hacia el hogar algunas actividades de entretenimiento que antes se realizaban fuera. El resultado es que los españoles salen menos a cenar o de juerga, y eso se nota en el consumo.

Un portavoz de Febe lo resume así: «Antes de la crisis bebíamos dos copas per cápita cada noche de fiesta, y ahora la media está entre una y una y media». La menor ingesta de alcohol ha hecho que el sector haya «perdido 15.000 puestos de trabajo en hostelería hasta enero pasado desde el inicio de la crisis», aseguran las mismas fuentes.

La patronal de este sector -que asegura emplear directamente a 7.000 personas en sus industrias y a otras 170.000 de forma indirecta a través de la agricultura y de la hostelería- considera que el descenso no es atribuible solo a la crisis.

Apunta también a «la fuerte carga fiscal que soportan las bebidas espirituosas». Bajo su perspectiva, la subida a partir del 1 de julio del gravamen del IVA que soporta el alcohol -del 16% al 18%- hará empeorar aún más sus resultados y afectará con «especial intensidad a la hostelería y restauración».

Fuente: La Rioja.com    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria