NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crecen bebidas adulteradas (Se anexa estudio)
04/11/2010
Omar Sánchez
Si usted es de las personas a las que le gusta ingerir bebidas alcohólicas, tenga cuidado, seis de cada diez botellas de alcohol que se venden en México son adulteradas, provienen del contrabando y la piratería, de acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Desde 2008 a la fecha aumentó 20% la comercialización de alcohol adulterado.

Estas bebidas falsificadas, según los especialistas médicos, contienen metanol, ácido nítrico o sulfúrico, formol y piedra alumbre, que tienen efectos fatales en los consumidores.

Los síntomas son fuertes dolores de cabeza, mareo, ceguera temporal y hasta permanente, náuseas, vómito, nerviosismo, ansiedad y resaca intensa, hasta el fallecimiento cuándo se ingirió el metanol y el individuo no es atendido con oportunidad.

Las autoridades han detectado que existen redes organizadas al reciclaje de botellas de vino vacías, y que cuentan con una gran infraestructura para poder llevar a cabo la falsificación de hologramas y sellos de autenticidad.

Tequila, ron, coñac y whisky son las bebidas con mayor índice de adulteración, ya que su comercialización se facilita en los establecimientos que funcionan con la denominada barra libre, ha informado diputados de la Comisión de Salud que se han reunido con autoridades de la Secretaria de Salud.

Las cifras de la Cofepris revelan que en casi la mitad de los lugares donde se comercializa este tipo de bebida, lo hacen con productos apócrifos

Tan sólo en el 2009, de 103 negocios inspeccionados, detectaron que en 48 de ellos no cumplieron con la norma establecida.

En el estudio Impacto Económico de los productos Apócrifos en México, se mencionó que la industria formal, calcula sus perdidas por vino pirata en más de 500 millones de dólares al año.

Las entidades detectadas con más producción de bebidas adulteradas son el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, mientras que Cancún Quintana Roo, es el principal consumidor de estas.

Para erradicar este problema, la diputada por el partido de Convergencia, Guadalupe García Almanza, busca que se castigue de tres a doce años de prisión, y multa por el equivalente de trescientos a cinco mil días de salario mínimo, a quien introduzca, elabore, fabrique o venda bebidas alcohólicas adulteradas en el país.

Actualmente hay penas que van de uno a nueve años de cárcel, para quien realice esta actividad, siempre y cuando se compruebe el daño que se ocasionó a la salud del individuo.

Tras un convenio firmado entre la industria y la PGJDF, poco a poco se han introducido máquinas trituradoras de botellas en los 3 mil 600 antros que existen en el D.F.

Fuente: elARSENAL.NET    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria