NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aún queda un enemigo por vencer: la publicidad EN LA LUCHA VS LA OBESIDAD
04/11/2010
Luis Chávez
Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- El Senado de la República presentó el jueves pasado un dictamen en el que se recogen 22 iniciativas de los partidos políticos presentadas entre 2007 y 2010, dirigidas a enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad entra las niñas y niños de México.

Sin embargo, el dictamen no enfrenta los aspectos fundamentales que conforman el ambiente obesigénico infantil: la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, el etiquetado de los alimentos y la regulación de la venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares que quedó debilitada por la interferencia de las grandes empresas.

Todo esto lo advierte Alejandro Calvillo, director del organismo social El Poder del Consumidor (EPC), al puntualizar que entre las iniciativas legislativas comprendidas en este dictamen destacan la creación de un Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición; la facultad a la SEP y SSA para establecer la regulación en la venta de alimentos en las escuelas, con el poder de cancelar las concesiones a las cooperativas escolares; la garantía de proporcionar agua potable gratuita en los planteles escolares y una serie de reformas que incorporan a la legislación la mención directa de coadyuvar a modificar los hábitos alimentarios, de realizar campañas de prevención y de orientación alimentaria.

PUBLICIDAD

"Sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, el dictamen sólo establece la prohibición al engaño publicitario y que la publicidad distorsione los buenos hábitos alimentarios. Esto ya existe en la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley Federal de Protección al Consumidor y en el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Es decir, el Senado no avanza en nada en esta materia, no se atreve a prohibir este tipo de publicidad, un aspecto fundamental en el deterioro de los hábitos alimentarios desde temprana edad. Desoye las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establece la obligación de los gobiernos de proteger a los menores de este tipo de publicidad", señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

El Senado, nuevamente, no avanza en nada e ignora, o quiere ignorar, las propuestas de etiquetado frontal en los productos, etiquetados realmente útiles a los consumidores, que les permiten saber, de manera sencilla y rápida, sin un producto tiene bajo, medio u alto contenido de azúcares, grasa y sal, a través de los colores del semáforo. El Senado también ignoró este tema fundamental.

Por último, Xaviera Cabada, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria de EPC, señaló: "El Senado no aborda la situación que ha dejado una regulación manipulada y mutilada por las empresas: la venta de alimentos y bebidas al interior de los planteles de educación básica".

"Como se sabe -explico-, la regulación original que fue presentada públicamente por los secretarios de Salud y Educación fue alterada y mutilada por la presión de las grandes empresas procesadoras de alimentos y bebidas. Quedó la comida chatarra en las escuelas en menores proporciones y ahora se permite la entrada a los planteles escolares de bebidas y alimentos con edulcorantes no calóricos. El Senado, ante esta grave situación, no ha actuado, ha dejado la situación tal como está".

"El Senado no está a la altura de enfrentar este problema, que tanto el Poder Legislativo y como el Ejecutivo han permitido que se convierta en una catástrofe", señaló finalmente el director de EPC.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria