NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Urgen al DF partidas presupuestales federales.
04/11/2010
Sergio Péreztrejo
Ciudad de México.- Es necesario que la Ciudad de México obtenga partidas especiales para mantener debidamente su infraestructura, su calidad de servicios y su competitividad y que se le reconozca su costo de capitalidad anual, que es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, toda vez que ha recibido un trato inequitativo, afirmó el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas.

Sostuvo que al DF se le ha excluido de partidas presupuestales federales de ocho mil millones de pesos. Asimismo, dejó pendiente la cantidad de presupuesto que se solicitará para el año 2011, porque -explicó- "depende de la proyección de ingresos que tengamos y de necesidades que tenga la Ciudad".

Comentó que se contemplan mil millones de pesos para todo tipo de obras hidráulicas, las que ya están en construcción, como los emisores de aguas y plantas de saneamiento, y recordó que el año pasado se les dio para este rubro alrededor de mil 300 millones de pesos y ahora solamente son 300.

Por ello, aseveró que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene fecha límite de aprobación el 15 de noviembre, "entonces hasta el último minuto estaremos dando la batalla".

Durante su participación en el Foro "Por un Presupuesto Digno para el Distrito Federal", que fue inaugurado por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, con la ponencia titulada "Costo de Capitalidad en la Ciudad de México", el funcionario hizo alusión a la experiencia de otros países en donde se han registrado importantes avances.

Explicó que la capitalidad es la cualidad de ser una población cabeza o capital de región y estado, donde residen el Gobierno central, secretarías y todos los organismos supremos de la administración del Estado y por lo regular es también el centro cultural y económico.

El secretario explicó que mientras en la Ciudad de México se concentran todos los Poderes federales y debe abatir por sí misma los costos totales que implica la capitalidad, hay casos especiales de capitalidad a nivel internacional como Alemania, que después de la reunificación del país se mantuvo Berlín, pero algunos ministerios quedaron en Bonn.

También el caso de Sudáfrica que cuenta con tres capitales, y en Bolivia cuya capital es Sucre, pero a consecuencia de una guerra civil la capitalidad administrativa se trasladó a La Paz.

Ante este panorama, López Cárdenas urgió la necesidad de que a la Ciudad de México se le reconozca su costo de capitalidad, ante el trato inequitativo que ha sido objeto.

El costo de capitalidad anual de la Ciudad es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, lo cual representa cerca del diez por ciento del presupuesto total del DF, una ciudad que, de acuerdo a su PIB, es la cuarta capital más importante del mundo.

Precisó que el DF es la entidad federativa que aporta la mayor cantidad de recursos fiscales a la Federación a nivel nacional y la que en menor se le retribuye a cambio, de cada peso recibe casi nueve centavos, mientras que la dependencia de los recursos federales es menor al 50 por ciento.

También el secretario de Finanzas capitalino comentó que el DF ha sido excluido de recibir algunas transferencias federales, como del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que atiende a la población que habita en zonas de mayor rezago social.

Sobre este último, indicó que la exclusión representa una importante pérdida acumulada de ocho mil millones de pesos, que en su mayoría serían destinados a las delegaciones.

Por ello, López Cárdenas exigió un trato justo y equitativo para la capital del país, toda vez que concentra al 8.9 por ciento de la población nacional, tiene 8.8 millones de habitantes y una población flotante de 4.5 millones; se transportan diariamente alrededor de 22 millones de personas; cuenta con 46 Centros de Transferencia Modal, cuenta con importantes accesos viales, es el mayor centro educativo del país y tiene las mejores universidades y hospitales, además de que recibe a más de 2.5 millones de turistas al año.

Igualmente, el DF ocupa el primer lugar nacional en Índice de Competitividad Estatal, Educación, PIB per cápita, entre otros, además de ser una de las ciudades más importantes del mundo, su influencia global es comparable con ciudades como Seúl y San Francisco.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria