NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
'Alimenta' al GDF impuesto por nómina
03/11/2010
Mariel Ibarra
Supera Impuesto Sobre Nómina en 643 millones de pesos lo programado, de 8 mil 290.

Ciudad de México (03 noviembre 2010).- El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es el gravamen local que mayores ingresos le aporta a la Ciudad de México.

Para finales de octubre, el impuesto que pagan los empresarios al Gobierno capitalino dejó una recaudación de 8 mil 933 millones de pesos, superando así al predial y a la tenencia vehicular.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Finanzas, esta cifra supera en 643 millones de pesos lo programado para esta fecha que era de 8 mil 290 millones.

De acuerdo con la proyecciones oficiales, se espera que el monto recaudado supere también lo programado en la Ley de Ingresos 2010, que es de de 9 mil 927 millones de pesos.

Aunque este gravamen lo pagan las más de 338 mil unidades económicas que están asentadas en la Ciudad, son las grandes empresas que tienen bases amplias de trabajadores las que sustentan este impuesto.

En lo que va del año el Gobierno ha captado 6 mil 402 millones de pesos en materia de impuesto Predial y 5 mil 150 por Tenencia federal y local.

De acuerdo a la dependencia, la cifra en la captación de ISN se ha podido lograr en parte por las acciones de fiscalización implementadas para cobrar pagos atrasados en las empresas.

Hasta el año pasado, se tenía una tasa de 2 por ciento sobre la nómina para todas las empresas del Distrito Federal.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó para este 2010 una tasa general del 2.5 por ciento, pero a principios de año, el Gobierno local implementó una serie de subsidios, según el tamaño de las empresas, para apoyar a la Iniciativa Privada en la recuperación económica.

Así, las microempresas, que son poco más de 314 mil en el DF, tienen 40 por ciento de descuento en su pago de nómina; las pequeñas, más de 17 mil, tiene un descuento de 28; en tanto que a las medianas se les otorgó el 20 por ciento en su pago, ayudando con esto a las más de 4 mil que existen en la Ciudad.

Así, las compañías grandes son la únicas que pagan el 2.5 por ciento aprobado por los diputados locales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico son poco más de 2 mil grandes empresas las que operan en la Capital y más de 2.5 millones los trabajadores registrados en el IMSS hasta septiembre pasado.

"Los empresarios y productores de la Ciudad de México han reaccionado de manera positiva a las nuevas tasas del impuesto sobre nóminas aprobadas por la Asamblea, lo que se ve en la recaudación de este impuesto.

"Con esto los que se busca es ayudar a las micro y pequeñas empresas que son el motor de la economía de las Ciudad y las que generan la mayoría de los empleos", señaló el Tesorero de la Ciudad, Rosendo Gutiérrez.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria