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Plantean vender tabaco con licencia.
03/11/2010
Oscar del ]Valle
Indica especialista que con una licencia se podría definir en dónde se pueden vender productos de tabaco.

Ciudad de México (03 noviembre 2010).- Al igual que sucede con las bebidas alcohólicas, el Gobierno del Distrito Federal debería establecer una licencia por la venta de cigarros para recaudar más impuestos, además de alejar a los jóvenes del consumo del tabaco, así lo planteó el doctor Jesús Felipe Roldán, miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

Esta medida, señaló el especialista luego de participar en el tercer Taller Regional de Periodismo y Comunicación en Salud para Latinoamérica, establecería un margen de mejor regulación en su venta.

"El incremento fiscal ayuda en términos de la federación, pero yo creo que hay un área importante pendiente, que la ALDF podría retomar o el propio Gobierno de la Ciudad, que es la idea de establecer una licencia por venta de cigarros, a los productos de tabaco.

"Eso permitiría definir en dónde se pueden vender productos de tabaco; es decir, en tiendas que están en las cercanía de una escuela primaria, secundaria o preparatoria, alejarlos de ahí", señaló.

El experto en temas asociados a enfermedades respiratorias causadas por el humo de cigarro agregó que en el DF existe una laxa vigilancia en materia de aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Roldán aseveró que la venta de unidades sueltas es una muestra de que las autoridades encargadas de la vigilancia en la materia no están realizando adecuadamente su labor.

"Otra parte que tiene que ver con la ley que es no permitir que se vendan cigarros sueltos como sucede en cada esquina de la Ciudad, pues esto es una facilidad que se le da a los menores para acceder al producto, porque un no tendrán los 30 pesos que costará una cajetilla, pero sí los 3 o 4 pesos en que le venderán el cigarro", dijo.

Ante el recién incremento de 7 pesos aprobado para el próximo año a las cajetillas de cigarro, el especialista señaló que las tabacaleras expondrán sus estrategias con el fin de mantener una población de consumo que no se vea reducida por el impuesto.

Fuente: Reforma    
Categoría: TABACO    





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